PSOE e IU acusan al PP de defender los intereses de Ence frente a los del Principado

La Junta General rechazó hoy instar al Consejo de Gobierno a que se dirija a las Autoridades Portuarias de Avilés y Gijón con el fin de que presenten sus mejores ofertas a Ence, más ventajosas incluso que la realizada por el Puerto de Galicia, para absorber los tráficos de mercancías que tienen origen y destino en la factoría de Armental, en el concejo de Navia, tal y como pedía el PP. Tanto PSOE como IU consideraron que "lo que pide el PP no ayudaría a los intereses de la comunidad, sino que más bien defienden intereses particulares".

El diputado del PP, Marcial González, fue el encargado de defender la posición no de Ley, y aseguró que Puertos de Galicia quiere aprovechar la incertidumbre originada por la tardanza del Principado y FEVE en resolver una carencia que afecta de forma primordial a una industria importante para la economía de la región, incluso le ofrecen a Ence unas tarifas muy ventajosas si utiliza el puerto gallego.

"Si queremos que el Musel sea la solución habrá que hacer algo y por eso presentamos esta propuesta", dijo el diputado del PP, que indicó que si se quiere ser competitivo habrá que bajar tarifas y ofrecer las máximas soluciones a la factoría, ya que hoy por hoy ni Feve ni el gobierno garantiza nada.

Dijo además que el asunto del ramal de Feve es algo que viene "de muy largo" y a día de hoy ni siquiera se ha iniciado la obra porque las fechas han ido cambiando y desplazándose en el tiempo. "Por qué nos mienten", se preguntó Marcial González, que indicó que el Gobierno del Principado "solo sabe salir de los apuros mintiendo".

"Estamos ante un Gobierno agotado que sólo sabe mentir para salir de los apuros", dijo el diputado del PP, que indicó que el convenio firmado con Ence y Feve no es vinculante. "No engañen ustedes a la sociedad, el tema del ramal no es el problema el problema es la línea de Navia Gijón porque en el puerto gijonés aún no tiene la conexión para entrar la mercancía, porque el proyecto no está listo", dijo.

Respeto para la factoria

El 'popular' insistió en que a día de hoy no existe ninguna seguridad de que ese ramal se va a construir, porque ni siquiera el Gobierno lo sabe seguro, ya que tiene "un gran elefante que es el Puerto de El Musel que sólo da gastos y problemas". Rechazó además que el PSOE critique y presione a la factoría que tan beneficiosa es para Asturias, por lo que pidió "respeto, tranquilidad y sosiego con la factoría".

El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, indicó que la intervención de González permite constatar que el PP "no sabe a donde va y ha perdido el norte totalmente". "No sabemos que demonios es lo que plantea", dijo Álvarez que indicó que el PP debe dejar claro "qué intereses defienden".

"No se si ustedes defienden los intereses de Asturias o los de otra región. Deben ser ustedes serios", dijo el diputado socialista, que pidió al PP que aclare además cuáles son sus prioridades ya que demuestran estar faltos de orientación.

Se preguntó además qué pinta esta Cámara en un "juego comercial" cuando la prioridad debe ser el interés general de los ciudadanos asturianos, algo que a su juicio no comparte el grupo parlamentario del PP.

Postura de iu

Por su parte el diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, calificó de "desafortunada y contradictoria" la intervención del diputado del PP. "Primero defiende que Ence use el puerto de Ribadeo, luego defiende los intereses de una empresa privada. Su argumentación parece la del comercial del puerto de Ribadeo o la de un representante de la empresa", dijo Iglesias.

Iglesias indicó que no se puede olvidar que hablamos de una empresa privada y por tanto cuando haya contradicción entre los intereses de la compañía y la de la comunidad la obligación de la Cámara es la de defender el Principado sin abrir competencias entre comunidades autónomas. "Sería irracional apuntarse a jugar en ese terreno", dijo Iglesias, que indicó que ninguna de las dos autoridades portuarias necesita que se les diga lo que tienen que hacer en políticas de precios.

Además el diputado de IU destacó que no es cierto que el convenio firmado no obligue a nada ni a Feve ni a Ence y afirmó que Feve ya ha hecho inversiones por lo que si la empresa incumple el acuerdo deberá compensar a la compañía ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento