El racismo prolifera en Catalunya con nuevas formas y en más lugares

  • SOS Racisme alerta de casos de xenofobia en el trabajo.
  • La entidad ha recibido 26 denuncias contra las Policías.
  • Hay más paro entre inmigrantes (+44%) que entre autóctonos.
Empadronamiento de inmigrantes.
Empadronamiento de inmigrantes.
REUTERS
Empadronamiento de inmigrantes.

SOS Racisme ha denunciado la "proliferación del racismo" en Catalunya, en más lugares y con nuevas formas. Lo atribuye a que no se ha apostado de manera "firme y coordinada para erradicarlo".

En plena crisis económica, el racismo tiene una doble finalidad, según la portavoz de la entidad, Begoña Sánchez: "Es un chivo expiatorio para canalizar el descontento social y perpetuar un orden social" que favorece el trabajo ilegal.

La radiografía

Policía: SOS Racisme recibió 26 denuncias contra las policías, que suponen un tercio del total. Mossos (46%) y Guàrdia Urbana (26%) son los cuerpos con más quejas. La entidad denunció el aumento "del número y magnitud de las batidas policiales y los dispositivos de identificación de extranjeros".

Discriminación laboral: El paro ha aumentado más entre inmigrantes (+44%) que entre autóctonos (+30%). "La necesidad de un contrato para renovar el permiso de residencia y trabajo facilita la explotación laboral", afirma el estudio. Unos 200.000 son irregulares.

Discurso xenófobo: La entidad lamenta que partidos democráticos abracen el ideario xenófobo de las formaciones de ultra derecha y que éstas puedan entrar en el Parlament sería "un gran fracaso", según Sánchez.

Racismo social: Polémica por los oratorios, el mal uso del derecho de admisión o la denegación de créditos son algunas fórmulas que crecen.

Instituciones: También hay tirón de orejas para la Generalitat por los espacios de bienvenida en los colegios o por el sistema para determinar la edad de los menores.

Cambios: SOS Racisme pide fomentar la convivencia y plenos derechos sociales y políticos para los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento