Aprobada una propuesta del PP para que Gobiernos central, autonómico y Ayuntamiento financie la intermodal de Logroño

El Parlamento de La Rioja, en sesión plenaria, que se extendió por espacio de más tres horas, aprobó hoy una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que instaba al Gobierno central, al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Logroño a cofinanciar la nueva estación de autobuses de Logroño que se construya en el ámbito de actuación de la integración del ferrocarril como una estación intermodal, con los mismos porcentajes con los que participan en la Sociedad de Integración.

La misma propuesta pedía al Ayuntamiento de Logroño a que cumpla el 'Acuerdo programático sobre el gobierno de la ciudad de Logroño. 2007-2011'.

En su defensa, el portavoz popular, Carlos Cuevas, afirmó que el Gobierno central "debe cumplir con sus competencias y colaborar en la estación intermodal de Logroño". Indicó que esta obra "se debe cofinanciar con los mismos criterios que el soterramiento, ya que la Estación estará integrada en este proyecto y afecta a las competencias de las tres administraciones en los distintos medios de transporte (tren, autobuses y taxis)".

"Si ahora todos queremos una Estación Intermodal, hagámosla con el mismo reparto en la financiación que el Soterramiento, un planteamiento expuesto en octubre de 2009 por Pedro Sanz sobre el que el Alcalde de Logroño afirmó estar de acuerdo", añadió Cuevas.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, acusó al Gobierno del PP de "buscar excusas para no hacer lo que tiene que hacer", y así "evitar poner dinero" en la construcción de la intermodal en la capital. Dijo no entender "como el Ejecutivo riojano ha colaborado en la financiación de otras estaciones y no quiere colaborar con la de Logroño, en este caso bajo la excusa de que el Gobierno central no pone dinero".

Para el portavoz socialista, la actitud del Gobierno regional "es un paso más de asedio a la ciudad de Logroño, derivada de la venganza por no gobernar Logroño". Además, señaló que la proposición popular pretende "buscar un enemigo externo para decir que ha habido una nueva dejación del Gobierno de España".

No obstante, Martínez-Aldama afirmó que el Ayuntamiento de Logroño "con o sin su ayuda va a hacer la estación intermodal".

Esta última afirmación, indicó el portavoz del PP era una "irresponsabilidad" del PSOE "pretenden pagar el cien por cien de la obra, cuando nosotros planteamos que el Gobierno central pague el 50 por ciento, el autonómico un 25 por ciento, y el Ayuntamiento de Logroño un 25 por ciento".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojana, Miguel González de Legarra, acusó al Ejecutivo riojano de "echar balones fuera, porque en su momento el proyecto del PP no contemplaba la construcción de la estación".

El portavoz regionalista defendió el cumplimiento del acuerdo programático PSOE-PR, ya que "nos comprometimos a ampliar las aportaciones al soterramiento del Ministerio de Fomento", algo que "se está cumpliendo con escrupulosidad".

Antes de la votación, tomó la palabra el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, quien criticó al PSOE por "mentir" en el asunto de la intermodalidad., al tiempo que afirmó que éstos debían aprobar la propuesta del PP, ya que "el principal punto de PEIT es la apuesta por la intermodalidad", así como porque intervienen tres administraciones que "tienen competencias" en el transporte.

Aseguró que el pacto PSOE-PR "no ha traído más inversiones", así como que afirmó que a Fomento "la estación le va a salir gratis", porque ésta "se enmarca en el proyecto del soterramiento, así que en caso de déficit, el Ayuntamiento y el Gobierno riojano asumen ese déficit".

Intermodal de calahorra

También sobre la construcción de una estación intermodal, en este caso para Calahorra, se presentó una Proposición No de Ley por el Grupo Parlamentario Socialista. Su portavoz, Francisco Martínez-Aldama, en su defensa, indicó que "es una necesidad" para la localidad "y para toda La Rioja Baja". Ante ello, apuntó que "no podemos perder el tren del futuro, porque no sólo afecta a esta localidad, sino que será un referente para toda La Rioja Baja".

En este sentido, propuso que se "apueste de forma definitiva" por la construcción de una futura estación intermodal en Calahorra, "tal y como propuso el presidente del Gobierno de La Rioja". Además pedía que el Consistorio calagurritano realizase "cuantas gestiones sean necesarias para construir la estación intermodal" en la localidad.

El portavoz socialista solicitó también que se hagan todas las gestiones administrativas y políticas, y a aportar los recursos económicos "necesarios" para que Calahorra cuente con una estación intermodal.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, propuso una enmienda transaccional, en la que solicitaba que las tres Administraciones, el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento de Calahorra "cofinancien" la estación intermodal en los terrenos de RENFE en Calahorra.

En segundo lugar, los populares proponían que se instase al Gobierno de la Nación "a cumplir el compromiso que adquirió con el presidente del Gobierno riojano, en la reunión de julio de 2009 y a trabajar conjuntamente y de forma inmediata con el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra".

Una enmienda que los socialistas afirmaron que no iban a apoyar debido a que era un planteamiento "ridículo", ya que Blanco le dijo a Sanz que RENFE cedía los terrenos "si se comprometía a construir una estación de autobuses y a urbanizar" la zona. Añadió que la enmienda del PP "busca enturbiar una propuesta positiva".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, dijo "no entender la polémica" ya que la propuesta socialista "era más una declaración de principios que una Proposición No de Ley, porque no se refiere a nadie". Por tanto, instó a que la construya "quien tenga la competencia".

Antes de la votación, intervino el consejero de Vivienda y Urbanismo, Antonino Burgos, quien señaló que "si hoy hablamos de intermodalidad es por el PP y no por el PSOE". Recordó que, ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "me dijo avergonzado, que todavía los técnicos de Adif no habían ido a Calahorra, pero que iban a ir inmediatamente".

El consejero criticó al PSOE por "utilizar una mentira para justificar la inactividad del Gobierno de España", ya que "falta únicamente el compromiso del Estado, porque el resto, Gobierno riojano y Ayuntamiento lo tienen".

Tras ello la Proposición No de Ley no salió adelante por los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, mientras que socialistas y regionalistas votaron a favor.

El pleno también rechazó una propuesta del Grupo Parlamentario Mixto para que por parte del Gobierno de La Rioja se realice un estudio con el fin de conocer la realidad de la juventud riojana, sus modelos de relación, los valores y las aspiraciones y, asimismo, la percepción que la juventud tiene de la violencia de género, que permita conocer si identifica o justifica los signos y las conductas violentas en las relaciones afectivas.

La misma suerte una Proposición No de Ley de los socialistas para que el Gobierno de La Rioja "rectifique las decisiones tomadas hasta ahora tendentes a la privatización de la gestión de la Residencia Iregua y que este centro, sus trabajadores y los menores acogidos se mantengan en el ámbito del servicio público a todos los efectos".

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