Aído apela a la igualdad como elemento "indispensable" para superar la crisis y que "no se repita" esta situación

El Consell apuesta por el trabajo conjunto y Barberá defiende un nuevo modelo social sin "discriminación"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó hoy que la igualdad es un elemento "fundamental" para superar la actual crisis económica, aunque, sobre todo, dijo, se trata de un principio "indispensable para que ésta no se repita, para que no se vuelva a caer en los mismos errores, y para eliminar los elementos de exclusión".

Así, señaló que a través de estas políticas será posible "construir una sociedad más justa, humana, rentable y eficiente", por lo que la igualdad se concibe como un "objetivo irrenunciable" para la Unión Europea, destacó.

Aído se pronunció en estos términos durante la clausura de la conferencia técnica 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo', que se celebra hoy en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea y que dará paso mañana a la reunión informal ministerial de Igualdad de la UE. En esta conferencia también participaron la consellera de Bienestar Social del Gobierno valenciano, Angélica Such, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Para la ministra, 2010 es un año "decisivo para la constitución de la Europa del siglo XXI", al tiempo que consideró que "en ese contexto, son más imprescindibles las políticas de igualdad". En este sentido, aseveró que la economía europea se encuentra "en un momento clave para realizar ese giro necesario hacia un modelo económico social más justo, eficiente, solidario y sensato" que, a su juicio, "debe partir de las nuevas realidades sociales y familiares".

Asimismo, estimó que la "crisis es una seria llamada de atención y el momento de reconocer que las cosas no pueden continuar como estaban". De este modo, apeló a los propósitos de la Estrategia 2020 que persigue la creación de una sociedad "inteligente sostenible e integradora", y que, "necesariamente, tiene que contar con las mujeres".

Aído hizo hincapié en el importante capital humano que representa este sexo, que agrupa el 60 por ciento de las ciudadanos de la UE con titulación superior, y argumentó que si ésta es "la era del conocimiento y en ella lo que más importa es el capital humano se debe conseguir que las personas sean valoradas por sus conocimientos, sus méritos, su formación, y sus capacidades, sin condicionamientos derivados de roles sexistas".

Desigualdad "no es rentable"

Al respecto, resaltó que "el conocimiento y la inteligencia tiene que constituir el eje del crecimiento porque es lo que va a generar riqueza" frente a la desigualdad, que "simplemente, no es rentable", apuntó. Así, señaló que "cuanta más desigualdad menos capacidad, menos valor, menos empleo y más precariedad"; mientras que las políticas de igualdad "se traducen en mayores tasas de empleo, mayor contribución al PIB más ingresos fiscales e índices de natalidad sostenible".

En su intervención, Aído citó algunos de las cuestiones que se han abordado en la jornada como la corresponsabilidad, que es una cuestión "esencial" para el acceso de la mujer al empleo; la brecha salarial, que constituye "una intolerable discriminación y un mal negocio para la sociedad"; o la segregación en el mercado de trabajo.

Se trata, según dijo, de "conceptos sobre los que hay seguir trabajando" porque el objetivo es "continuar avanzando en la consecución de los retos", al tiempo que se fijan nueva metas desde "la perspectiva realista, pero ambiciosa de quienes creen que la crisis constituye una oportunidad para un nuevo modelo europeo más eficaz e inclusivo".

Del mismo modo, la ministra subrayó que una de las aportaciones más "relevantes" de la Presidencia española de la UE es el debate de ministros de Igualdad europeos que tendrá lugar mañana para "garantizar que la perspectiva de género es un elemento para la reflexión". Al término se dará a conocer la declaración conjunta de Bélgica, Hungria y España a los que corresponde la presidencia desde enero hasta junio de 2011.

"sociedad más igualitaria"

Por su parte, Angélica Such destacó la importancia de trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres "desde una perspectiva de actuación conjunta entre todas las administraciones, con el sector empresarial, para tener una actividad económica más igualitaria, sostenible y productiva", que permita lograr una "sociedad más igualitaria y más justa".

Resaltó que esa cooperación entre los distintos agentes políticos y económicos es "fundamental" para que "se deje de hablar de estos temas porque la igualdad entre hombres y mujeres sea ya una obviedad", especialmente en ámbitos donde las diferencias entre sexos son más acusadas como el mercado laboral.

Así, Such aseguró que el Consell "seguirá trabajando para conseguir este objetivo", dado que uno de sus "principales retos" es "contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres", lo que, según dijo, le lleva a intentar "aplicar siempre la perspectiva de género a todas las políticas" que adopta.

"sumar talento" por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, resaltó que las mujeres tienen el "reto ineludible de aportar y sumar toda su capacidad, talento, formación, dotes de gestión, así como su sensibilidad y sus virtudes a los esfuerzos necesarios e imprescindibles para superar la grave crisis económica".

De este modo, consideró que Europa "debe culminar e impulsar un modelo social en el que hombres y mujeres sumen en pie de igualdad y en el que no quepa discriminación alguna, desigualdad, marginación, ni violencia de género". Añadió que el continente tiene la oportunidad de "perfilar un modelo de igualdad de futuro que pueda ser exportado a otros continentes como si se tratar de una hoja de ruta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento