Gobierno alerta de que será "muy difícil superar la crisis" sin una "participación igualitaria de las mujeres"

La directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, alertó hoy de que "si no conseguimos una participación igualitaria de las mujeres en el ámbito económico, va a ser muy difícil superar la crisis" y "hacer Europa sostenible", cuestión que supone una de las principales conclusiones de la conferencia técnica 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo' celebrada hoy en Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

La directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, alertó hoy de que "si no conseguimos una participación igualitaria de las mujeres en el ámbito económico, va a ser muy difícil superar la crisis" y "hacer Europa sostenible", cuestión que supone una de las principales conclusiones de la conferencia técnica 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo' celebrada hoy en Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Díaz, en declaraciones a Europa Press tras la clausura del acto que dará paso mañana a la reunión informal ministerial de Igualdad de la UE, sostuvo que en la jornada de hoy "por parte de la Comisión Europea y por parte del Gobierno de España, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la participación de las mujeres en el ámbito económico".

Al respecto, valoró la relevancia de haber logrado "el reconocimiento institucional de la importancia de hablar de mujeres y empleo, y de mujeres y economía", así como de comprobar que se trata de un asunto "central en la agencia tanto de la Comisión Europea como del Gobierno de España".

La jornada fue inaugurada por la secretaria general de Políticas de Igualdad de España, Isabel Martínez, y la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke, quienes recalcaron que "la igualdad de género es crucial para cumplir los objetivos de la UE" para 2020, entre los que quieren incluir el de alcanzar "una participación de las mujeres en el mercado de trabajo del 70 por ciento".

Posteriormente, la catedrática de Sociología y profesora de Investigación del CSIC María Ángeles Durán alertó en su conferencia marco de que "no podemos competir si no hacemos unas políticas de redistribución del trabajo no remunerado" entre hombres y mujeres, que se incrementará de forma creciente en el futuro.

Al respecto, Capitolina Díaz se refirió a las "importante alarma" lanzada por Durán de que, "de aquí a 2050, el mayor problema económico que van a tener los gobiernos de todo el mundo va a ser la sostenibilidad de las personas que necesitan cuidados", ya que "va a ser más costoso cubrir esos cuidados que, por ejemplo, hacer autopistas".

Recordó, asimismo, que la investigadora del CSIC sostuvo que esa debe ser "la principal preocupación de los gobiernos europeos" para ser capaces de solucionar cuestiones como la falta de relevo generacional o de personal que se encargue de los cuidados.

En cuanto a la ponencia de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, quien reivindicó que "hay que pasar de la palabra al número para cambiar la realidad" y defendió la importancia de "mirar al presupuesto con otros ojos", Díaz subrayó el acierto de "incluir el impacto de género en el diseño de los presupuestos de esa comunidad autónoma en el comienzo, al empezar a pensar" en esas cuentas.

Seguidamente se desarrollaron las sesiones de trabajo 'Más empleo, de calidad y en igualdad', 'Corresponsabilidad y conciliación' y 'Mujeres, empresa y liderazgo', en las que prestigiosos expertos nacionales e internacionales abordaron las diferencias de género que subsisten en el empleo, el impacto de las actuales políticas de conciliación en el empleo femenino y la presencia de las mujeres en puestos ejecutivos y consejos de administración.

"asunto de recursos humanos"

"No se ha dejado ningún ámbito sin tocar en esos tres paneles y se ha visto que hay que transformar en alguna medida el enfoque para que empiece a ser entendido que es bueno para el negocio que las mujeres participen de forma igualitaria", sostuvo Capitolina Díaz, quien recalcó que "ya no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino que ahora se entiende que es un asunto de recursos humanos".

Por último, tras dedicar poco más de una hora a la puesta en común de impresiones por parte de los ponentes, panelistas y asistentes al evento, clausuraron la jornada técnica la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes estuvieron acompañadas por las conselleras de Bienestar Social y Agricultura del Gobierno valenciano, Angélica Such y Maritina Hernández, respectivamente, así como por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y varias concejalas del consistorio de la ciudad.

Esta misma noche, Aído y Barberá recibirán en el Palacio de Cervelló a los participantes en la Reunión Informal Ministerial de Igualdad, que será inaugurada mañana por la ministra. La cita contará con la participación de representantes de los 27 Estados miembros y concluirá con la presentación de la declaración del trío de presidencias (España, Bélgica y Hungría) sobre igualdad y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento