El PP alerta de un desajuste de 152.998 euros entre las cuantías declaradas por Sanma y Mercasevilla a la juez

Beltrán Pérez advierte de que los acuerdos del consejo de administración no "no han variado el rumbo" de la empresa

El concejal del PP y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, advirtió hoy de que la reducción de capital acordada por el consejo de administración de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa de cara a una posterior ampliación, "no ha variado el rumbo" de la empresa, por lo que, además de oponerse a que la comisión ejecutiva decida la cuantía de la operación, el PP ha votado contra la designación de Juan Carlos Recio como nuevo director general y ha reclamado información sobre un desajuste de 152.998,20 euros entre las cuantías declaradas por la empresa y Sanma ante la juez Mercedes Alaya.

El consejo de administración ha celebrado hoy una sesión de más de dos horas y media de duración en torno a la formulación de las cuentas de 2009, ya vislumbradas después de que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales revelase que, sólo entre enero y abril de 2009, Mercasevilla sufrió pérdidas por un valor aproximado de 280.000 euros.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número seis investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma —filial del grupo Sando— los derechos de opción de compra de los suelos del mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Al término de la sesión, —"tensa" según reconocieron algunos de los miembros del consejo de administración—, el consejero Beltrán Pérez, también edil del PP en el Consistorio capitalino, informó a los medios de comunicación de que ha votado en contra de la "delegación" consumada en el pleno del consejo de administración para que sea la comisión ejecutiva el órgano que determine la cuantía de la ampliación de capital que afrontará la sociedad mixta, tras reducir a 60.000 euros su capital.

En ese sentido, lamentó que la operación se haya planteado al consejo de administración "sin cifras concretas" e informó de que, en la misma línea, como consejero se ha opuesto a la formulación de las cuentas de 2009 al no disponer previamente de la documentación necesaria. Así, el PP no ha participado en la formulación y firma de estas cuentas que reflejan pérdidas por valor de 4.123.666 euros por lo que al ejercicio 2009 se refiere. "Mientras el PP no tenga documentación con el tiempo suficiente, ni firmará ni formulará las cuentas", aseveró.

En cuanto a la propuesta de que el hasta ahora subdirector de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, sea designado por la junta de accionistas como nuevo director general en relevo de Jordi Maymó, Beltrán Pérez informó de que ha votado en contra dada su "implicación" en "asuntos de dudosa legalidad", en alusión al papel jugado por Recio en la directiva que lideraban Fernando Mellet y Daniel Ponce. "Ha firmado junto a Mellet y Ponce un ERE que entendemos que es una posible estafa a los trabajadores", dijo el concejal popular reclamando que un directivo "limpio" asuma la gestión de la sociedad mixta.

"no ha variado el rumbo de la empresa"

"Hoy no se ha variado el rumbo de la empresa para encauzarla la salvación", opinó Pérez en cuanto a los acuerdos adoptados por el consejo de administración, sobre todo porque las deudas a corto plazo de la empresa, según recordó, superan los 12 millones de euros contabilizando los nueve millones de euros necesarios para la financiación de expediente de regulación de empleo de 2007.

Además, Pérez informó de que el consejo de administración "no ha aceptado" la propuesta del PP en cuanto a la "determinación de responsabilidades por el incumplimiento" de los acuerdos adoptados en la comisión ejecutiva celebrada por la sociedad mixta el 24 de junio de 2009, cuando se acordó "ordenar" a la consultora externa 'Deloitte' "completar el análisis crítico de los procedimientos administrativos llevados a cabo por los anteriores directivos sin conocimiento ni autorización" de los órganos de gobierno de la empresa.

La juez Mercedes Alaya, titular de Instrucción seis, ya había señalado en una providencia que la auditoría elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla abordaba sólo "los estados financieros" del primer cuatrimestre de 2009, por lo que su contenido "no tiene nada que ver" con el informe que esperaba después de que la comisión ejecutiva acordarse auditar todos los "procedimientos administrativos" protagonizados por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.152.998,20 "BAILANDO"

No obstante, en la sección de ruegos y preguntas, el PP ha reclamado información en cuanto a un desajuste de 152.998,20 euros que refleja la documentación elevada a la juez Mercedes Alaya por 'Sanma Desarrollos Urbanísticos' y Mercasevilla en cuanto a las partidas económicas aportadas por la empresa filial del grupo Sando a la sociedad mixta. Según Pérez, de la documentación trasladada por la juez a las partes se desprende que Sanma contabiliza aportaciones por 152.998,20 euros más de la cuantía reconocida por Mercasevilla.

En concreto, según desgranó Beltrán Pérez, esta partida deriva del "tercer pago por la delimitación del área de reserva" relativa a la parcela SNS-DNM. Esta partida, según dijo, "está bailando" a la espera de que Mercasevilla aclare su destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento