Miguel Ruano, reelegido como presidente de la Asociación del Taxi de Córdoba

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba, reunida en asamblea general ordinaria y electoral, reeligió por unanimidad como presidente a Miguel Ruano, quien, de igual forma, se mantiene como presidente de la Federación del Taxi de Andalucía.

Según informó la Asociación del Taxi de Córdoba en un comunicado, la asamblea, que contó con la presencia del presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, abordó la difícil situación por la que atraviesa el sector, que soporta una caída del ritmo laboral superior al 40 por ciento.

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba, que representa al 99 por ciento de los trabajadores de este sector (500 personas), pidió al Ayuntamiento de la ciudad que sea consciente de la actual situación por la que atraviesan y que incentive el uso del taxi por parte de los ediles municipales.

Esta medida, utilizada "con éxito" en el Congreso de los Diputados, "servirá para incentivar el consumo del taxi en un momento tan delicado como el actual", según dijo Ruano, quien añadió que, "si alguien tiene que dar ejemplo en el uso del servicio público, son los propios concejales".

En este sentido, indicó que la asociación a la que representa sólo pide al Consistorio cordobés "la ampliación del servicio del taxi en aquellos momentos en los que, por seguridad o protocolo, sean pertinentes".

Hasta el momento, según detalló, "tenemos un acuerdo con determinadas áreas municipales, pero los ediles no utilizan el transporte público, soportando este Ayuntamiento altas cargas en concepto de vehículos oficiales. Unos costes, tanto materiales como personales, que no se comprenden en la actual coyuntura económica".

Asimismo, recordó "la falta de liquidez que padecen a la hora de poner en marcha los cursos de formación necesarios para su renovación". Además, insistió en los "permanentes problemas de inseguridad, que se han incrementado desde el comienzo de la crisis".

Falta normativa

Por otro lado, el presidente de los taxistas cordobeses subrayó que el sector andaluz carece de una normativa adaptada a las necesidades, tanto de los trabajadores del taxi, como de los usuarios.

"Andalucía —señaló— es la única comunidad que no ha adaptado aún la Ley nacional del sector del taxi de 1979. Somos los últimos en contar con un reglamento del taxi adaptado a los tiempos y, por ello, confiamos en que antes del verano esté cerrado y aprobado el documento que actualmente elaboramos junto a la Consejería de Transportes y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)".

Por otro lado, Ruano anunció el acuerdo que cerrarán próximamente con la Asociación de Restaurantes de Córdoba para implantar el 'Cheque Taxi' en los establecimientos de la ciudad. "Iniciativa puesta en marcha, con muy buena aceptación, en Granada y que consiste en bonificar a los clientes de los restaurantes, con cinco euros, si usan a la salida de estos establecimientos el servicio del taxi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento