Mercasevilla cierra 2009 con pérdidas por 4,1 millones, amplía capital y designa a Recio director general

Anuncia la elaboración de un plan de viabilidad e insistirá ante Empleo para la financiación del ERE de 2007

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas hoy por el consejo de administración, que ha acordado una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación aún por definir y ha aprobado, además, proponer a la junta de accionistas que Juan Carlos Recio, hasta ahora subdirector, releve a Jordi Maymó en la Dirección General.

El consejo de administración ha celebrado hoy una sesión de más de dos horas y media de duración en torno a la formulación de las cuentas de 2009, ya vislumbradas después de que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales revelase que, sólo entre enero y abril de 2009, Mercasevilla sufrió pérdidas por un valor aproximado de 280.000 euros.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número seis investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma —filial del grupo Sando— los derechos de opción de compra de los suelos del mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Al término de la sesión, —"tensa" según reconocieron algunos de los miembros del consejo de administración—, el consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, explicó a los medios de comunicación que, en concreto, hoy han sido formuladas las cuentas de 2008, cuyas pérdidas se han elevado definitivamente a 1.183.289 euros pese a que la auditoría elaborada por 'Deloitte' reflejaba inicialmente un déficit de 1.539.000 euros. De cualquier forma, estas pérdidas distan de los 258.000 euros de beneficios declarados entonces por Fernando Mellet.

En cuanto al ejercicio 2009, las cuentas formuladas hoy por el consejo de administración recogen pérdidas por valor de 4.123.666 euros, por lo que, igualmente, dicho organismo ha acordado una reducción de capital hasta 60.000 euros de cara a una futura "ampliación de capital" cuya cuantía definitiva debe concretar la comisión ejecutiva. No obstante, Mir señaló que la ampliación de capital tendrá la envergadura "necesaria para no entrar en causa de disolución".

El secretario y el interventor se abstienen

El consejo de administración ha aprobado también, con el voto contrario del PP y las abstenciones del secretario y el interventor, proponer a Juan Carlos Recio como nuevo director general de la sociedad mixta en relevo de Jordi Maymó, porque debe ser la junta general de accionistas el órgano que apruebe tanto su designación definitiva, como las cuentas generales de los ejercicios 2008 y 2009 y las medidas acordadas en el seno del consejo de administración.

Sobre Recio, Alfonso Mir aseguró que "no hay ningún dato objetivo para vincularle" con las actuaciones que la juez Mercedes Alaya investiga en cuanto a la gestión de Fernando Mellet y Daniel Ponce al frente de Mercasevilla, dado que ambos están ya imputados tanto por el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como en las posibles irregularidades del concurso público convocado para enajenar los suelos del mercado central. "No se ha dicho nada en su contra", dijo el consejero apoderado de Mercasevilla.

Al respecto, y después de que el PP asociase a Recio con la "gestión fraudulenta" de Mellet y Ponce, Alfonso Mir advirtió de que, a día de hoy, el papel jugado por Juan Carlos Recio en la empresa "es un mérito, no un debe", por lo que defendió que se proponga a la junta general de accionistas su designación como director general en sustitución de Maymó, que precisamente se ha despedido de los miembros del consejo de administración.

Alfonso Mir, además, anunció que en breve, la sociedad mixta encargará a Juan Carlos Recio la elaboración de un "plan de viabilidad" para salvar a la empresa del "millón y algo" de pérdidas que, anualmente y de forma estructural, experimenta la sociedad mixta. Igualmente, el relevo consumado en la Consejería de Empleo le llevó a advertir de que Mercasevilla buscará, nuevamente, el "diálogo" con este departamento en torno a la financiación de los nueve millones de euros comprometidos para el expediente de regulación de empleo de 2007, al que se acogieron unos 40 empleados y que constituye uno de los principales escollos para la supervivencia de la empresa al quedar contabilizado como pasivo a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento