Cooperantes del municipio viajarán el 29 a Etiopía para entregar la recaudación del Festival Solidario

Los cooperantes María García Cabo, Rubén Liaño Martín y Begoña García Martín viajarán de nuevo a Afar el próximo lunes, 29 de marzo, con la ayuda recabada en los últimos meses en iniciativas como el Festival Marcero Solidario, organizado recientemente por Arzolla, la Asociación Genoz y el Ayuntamiento de Camargo.

Los proyectos en esta zona serán canalizadas por la ONGD Ashua, presentada oficialmente con la asistencia del alcalde de Camargo, Ángel Duque, y que ha sido creada en el seno de las asociaciones Arzolla y Amigar para liderar el proyecto de cooperación con Afar (Etiopía), que incluye la construcción de una escuela.

En la charla darán a conocer cómo se gestionó la ayuda humanitaria que transportaron a la región etiope en el viaje realizado el pasado septiembre de 2009, con los 27.000 euros que consiguieron el año pasado gracias a la solidaridad de muchos camargueses que colaboraron en iniciativas como el maratón solidario, la Fiesta de la Convivencia de los Pueblos, mercadillos en las fiestas de San Juan y otras actividades organizadas por Arzolla y Amigar.

Esa recaudación les permitió llevar a Afar medicamentos, sillas de ruedas, leche de continuación, alimentos y mosquiteras, entre otros elementos de primera necesidad.

Los cooperantes María García Cabo, Rubén Liaño Martín y Begoña García Martín viajarán de nuevo a Afar el próximo 29 de marzo con la ayuda recabada en los últimos meses en iniciativas como el Festival Marcero Solidario organizado recientemente por Arzolla, la Asociación Genoz y el Ayuntamiento de Camargo.

Llevan consigo una carta del alcalde expresando el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, para poder con ello reforzar y agilizar las gestiones encaminadas a la cesión del terreno para iniciar la construcción del centro multiusos que albergará la escuela de Bokaytu, inexistente en la actualidad, viéndose sus niños obligados a recorrer cinco kilómetros entre sembrados y otros inaccesibles terrenos para obtener la más básica de las formaciones.

Además, la intención de la ONG es contribuir a establecer lazos de unión entre Camargo y la región de Afar, dando el nombre del municipio a la nueva escuela.

Región de afar

La Región de Afar es una vasta zona desértica habitada por un millón y medio de personas con una extensión superior a la de Andalucía (100.086 Km2), situada al Noreste del país, que padece una sequía crónica ya que la pluviometría anual no supera los 120mm/m*/año y la temperatura media anual ronda a los 45º C.

La grave falta de agua potable y alimentos obliga al pueblo de Afar a llevar un modo de vida nómada, en busca de pastos para su ganado, que es casi su único medio de vida, y obliga también a las mujeres y niñas a recorrer a diario grandes distancias por el desierto bajo temperaturas extremas a fin de conseguir agua para toda la familia, siendo desgraciadamente comunes los fallecimientos por deshidratación y/o desnutrición.

Además en Afar la incidencia de la malaria y del SIDA es altísima, siendo las principales causas de defunción.

Igualmente la práctica de la mutilación genital femenina está muy extendida.

Para atender al millón y medio de niños y adultos que intentan sobrevivir en Afar en estas condiciones existe un único hospital, en Dupti, que solo cuenta con 60 camas y 3 médicos y que carece de los medios necesarios tanto para la atención general como específica.

Por todo ello Afar es la zona más pobre y necesitada del país, lo cual, tratándose de uno de los países más pobres del mundo, da una idea clara de la situación de extrema necesidad de las personas a las que la ONG Ashua pretende prestar ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento