Más de 50 colegios e instituto extremeños utiliza ya el Portfolio Europeo de las Lenguas

Los centros educativos extremeños que deseen implantar el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), con carácter experimental, a partir del curso 2010/11 tienen un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para solicitarlo, según la orden de convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

El Portfolio Europeo de las Lenguas, que utilizan ya más 50 colegios e institutos de la región, es un documento personal en el que los usuarios pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Su utilización como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias, estableciendo desde unos criterios comunicativos cuáles son los objetivos que todos los docentes y departamentos con contribución a la competencia lingüística han de conseguir.

La implantación y desarrollo del proyecto Portfolio consta de dos fases. En la primera, un grupo de profesores del centro desarrollará, durante un curso escolar, un plan de formación sobre el Portfolio y competencia comunicativa para la que contarán con la ayuda de los centros de profesores y recursos, informó la Junta en nota de prensa.

En la segunda fase, el profesorado comenzará a trabajar con el Portfolio con el alumnado de tres años en Infantil, del tercer curso de Primaria o de cualquier curso de Secundaria o Adultos y se irá ampliando el proyecto cada curso escolar.

Para su implantación es necesaria la constitución de un grupo de profesores, entre los que se nombrará a un coordinador, que recibirá créditos de formación por su participación en el proyecto.

Proyecto del centro

Los centros que implementen el PEL deberán garantizar al alumnado la continuidad de la experiencia al menos durante el ciclo o la etapa en el que empiezan y adquirirán el compromiso de elaborar, con carácter experimental, el Proyecto Lingüístico de Centro en un plazo no superior a cuatro años.

El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa que ha desarrollado unas directrices unificadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las lenguas para todos los estados europeos, que sirvan de orientación tanto a docentes como al alumnado.

En cuanto a las principales funciones del Portfolio, son de dos tipos; por un lado, pedagógicas, como ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas; y, por otra, informativas, como es construir una herramienta de información.

Al alumnado, el Portfolio le permite adquirir y desarrollar actitudes y valores positivos respecto al aprendizaje de diversas lenguas a lo largo de toda la vida y a la diversidad cultural, al contacto intercultural y a la relación entre lengua y cultura; favorecer una visión integrada del plurilingüismo, que abarque no sólo los idiomas francos internacionales, sino las diversas lenguas de las comunidades autónomas, y desarrollar la responsabilidad y su autonomía en el aprendizaje de idiomas.

Con respecto a los docentes, destinatarios indirectos más importantes del proyecto, su aplicación favorecerá una visión integrada de la enseñanza de las lenguas y del plurilingüismo, incrementará sus conocimientos y sus habilidades de enseñanza en el marco del enfoque pedagógico en que se inserta el Portfolio, así como la coordinación entre los distintos docentes de lenguas en los centros y el desarrollo de experiencias de aplicación del Portofolio a entornos particulares y divulgarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento