Cerca de 500 agentes vigilarán las carreteras de la Región durante la Semana Santa

La DGT estima que 1,7 millones de vehículos circularán por Murcia durante estos días festivos

Cerca de quinientos agentes (250 de la Guardia Civil, tanto del Subsector de Tráfico como de otras unidades, y 240 de distintas Policías Locales) formarán parte del dispositivo que se va a desplegar con motivo de las fiestas de Semana Santa, según informaron hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, al dar cuenta de la Operación Especial diseñada para garantizar la seguridad en las carreteras de la Región.

González Tovar destacó como característica más destacada de esta Operación que hay que atender tres momentos de especial concentración de los movimientos de vehículos en apenas diez días. Uno de éstos es la primera operación salida, que comienza a primeras horas de la tarde de mañana, viernes, día 26, y abarca hasta el próximo domingo, 28.

Los otros dos forman en realidad un solo bloque, ya que se inicia con la segunda operación salida, el miércoles día 31, y engancha prácticamente sin solución de continuidad con la operación retorno, que dura hasta el lunes día 5, fecha que es festiva en algunas comunidades autónomas.

Otra característica destacada a tener en cuenta para la realización de la Operación Semana Santa de Tráfico, es que coinciden en ella gran cantidad de desplazamientos, motivados por razones estrictamente vacacionales, pero también familiares, culturales y religiosas.

Todo esto conlleva que a los desplazamientos de largo recorrido se unan otros de itinerarios más cortos, hasta totalizar 1'7 millones de movimientos vehiculares, por lo que González Tovar y Francisco Jiménez hicieron un llamamiento "a la responsabilidad, a la prudencia y a la paciencia", así como al respeto de las normas de tráfico, de las señales y de las indicaciones de los agentes porque "lo importante es llegar".

También recordaron la necesidad de llevar los vehículos en las condiciones adecuadas, circular de acuerdo con las características de la vía que se utilice, estudiar los itinerarios a realizar y las posibles alternativas, así como estar atentos a posibles obras en las carreteras por las que circulen.

Para posibilitar que el tránsito de vehículos pueda realizarse en las mayores condiciones de fluidez posible, la Jefatura Provincial de Tráfico ha establecido algunas restricciones en la celebración de pruebas deportivas, la circulación de vehículos con materias peligrosas o que necesitan autorizaciones especiales, grúas, etc. Estas restricciones se efectúan en las fechas y horas de más movimiento vehicular, pero también se pueden imponer en el momento en que la Guardia Civil lo considere necesario.

En concreto, se esperan retenciones importantes el Miércoles Santo por la tarde, Jueves Santo durante la mañana y Viernes Santo mañana, "aunque se espera que sea escalonado", explicó Jiménez, quien aconsejó que en caso de incidencia el peatón "no se pare en el arcén de la autovía". La DGT también prevé gran afluencia de tráfico el domingo y lunes de Pascua.

Dos muertes y seis heridos graves en semana santa 2009

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el jefe provincial de Tráfico indicaron que en la Semana Santa del año pasado se produjeron en Murcia 19 accidentes con dos muertos, seis heridos graves y 34 leves.

Con respecto al 2008, hubo una disminución en los accidentes (-10) y en los heridos leves (-7), se mantuvo la cifra de graves y se produjo un ligero incremento en los fallecidos (+1).

Al hilo González Tovar indicó que hay que tener en cuenta que la única muerte registrada hace dos años "es la mejor cifra desde 1993". No obstante, añadió, "todos, Administraciones y particulares, debemos poner lo posible de nuestra parte para mantener la siniestralidad en los niveles más bajos posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento