El alcalde dice que el regionalismo "se vende al socialismo" al no pedir plazos del AVE para la ciudad

Inés Gutiérrez toma posesión como concejala socialista

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), afirmó hoy que regionalismo "se vende al socialismo" al no pedir plazos para la llegada de la alta velocidad a la ciudad, la única del Norte de España que no los tiene como tampoco un compromiso de financiación. "Cantabria es la única comunidad sin ningún papel de AVE", subrayó.

De la Serna se pronunció así en el Pleno de la Corporación, durante el debate de una moción presentada por el Grupo Popular, que se aprobó con los votos en contra de PRC y PSOE, para instar al Ejecutivo cántabro a firmar, en el plazo de tres meses, un convenio con el Gobierno de la nación que "detalle y garantice los plazos de ejecución y la financiación necesaria para el desarrollo de la comunicación de Santander con la red ferroviaria de alta velocidad".

En el transcurso de un largo y tenso debate, especialmente con el PRC, el concejal 'popular' Eduardo Arasti manifestó que, tras las múltiples fechas ofrecidas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, todavía se desconoce cuándo llegará a Santander, por lo que demandó la firma del convenio.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, afirmó que no es posible suscribir este tipo de convenios porque la alta velocidad es una competencia "plenamente estatal", por lo que calificó la moción de "tramposa". Además acusó al PP de "buscar la diferencia partidista" y de no alegrarse cuando a Cantabria "le va bien", ya que Revilla y el Gobierno regional se movieron "como un resorte eficaz" al reducir la suspensión temporal de la apertura de plicas de 30 a diez días.

Su homólogo socialista, José Emilio Gómez, recordó que el PP presentó en el Parlamento una moción similar a ésta que fue rechazada, una política "habitual" del equipo de Gobierno, y que ahora se lleva al Ayuntamiento para ser aprobada con la mayoría absoluta de los 'populares' y con el fin de "desautorizar" lo que dice el Gobierno. El portavoz del PSOE mostró su "confianza absoluta" en las fechas previstas por la Administración para la llegada del AVE "sin necesidad de firmar convenios".

Arasti replicó al PRC que los convenios sí existen, y se remitió a los que han firmado con el Gobierno central las autonomías de Asturias, Galicia y País Vasco. Al respecto, insistió en que el PP sólo pide "algo que ya se ha hecho en otros sitios y que ha resultado positivo para sus vecinos", por lo que, subrayó, "gracias al PRC y al PSOE, Cantabria está a la cola de España en infraestructuras de alta velocidad; y lo peor es que es imposible recuperar el tiempo perdido".

Tras señalar que el proyecto para Cantabria ha recibido este año 273.000 euros cuando cuesta "más de 1.000 millones", afirmó que cuando el AVE llegue al resto de autonomías del Norte "aquí estarán colocando traviesas en Matamorosa". "Es un gran engaño colectivo y Santander no tiene por qué pagar la sumisión de Revilla con Zapatero", remachó.

Sierra le replicó que pida explicaciones al diputado 'popular' por Cantabria, Luis Bárcenas, aunque "a lo mejor está muy ocupado con la defensa del caso Gürtel", y afirmó que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera anulado el tramo Reinosa-Los Corrales aprobado por el Gobierno 'popular' de Aznar, "lo único que hubiera llegado a Cantabria es el tren de la bruja", ya que contemplaba el ancho de vía español y no europeo. "Ahora se va a traer un AVE como Dios manda, el mismo que al resto de España", manifestó, y aseguró que el Gobierno regional no renuncia a la conexión con Bilbao que "se hará en paralelo".

Por su parte, el alcalde reconoció que lo que más le preocupa es que pidió a Revilla un convenio para el AVE y éste le replicó lo mismo que dijo hoy el PRC, que "no existe ningún papel firmado en ninguna comunidad y que eso era un imposible".

Por ello, consideró "lamentable" que un concejal "intente engañar a la opinión pública" pero más que un presidente "no sepa que hay otros presidentes de comunidades autónomas con plazos y financiación para sus AVE". Así, lamentó que ante la "falta de reivindicación" de los intereses de Santander por parte de la autonomía, "tenga que hacerlo un ayuntamiento". "Lo triste es que el regionalismo se ha vendido al socialismo y no pide plazos para Santander", recalcó.

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno aprobó por asentimiento tres mociones conjuntas de PP, PSOE y PRC para la adhesión a la 'Hora del planeta', durante la cual, el día 27, se apagarán las luces de varios edificios municipales de 20.30 a 21.30 horas; para el impulso de los casos que defiende Amnistía Internacional durante la presidencia española de la UE; y para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el trabajo.

Además, se rechazó una moción del PRC que instaba al equipo de Gobierno a elaborar una ordenanza sobre la captación y el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, ya que, según anunció la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, se está trabajando en la modificación de la existente, cuyo borrador se trasladará a los grupos de la oposición "en unos meses" para la incorporación de sugerencias con el fin de alcanzar el consenso.

En el capítulo de Hacienda se aprobaron tres expedientes de modificación de créditos, uno por unanimidad relativo al destino del Premio Reina Sofía de Accesibilidad otorgado al Ayuntamiento para actuaciones de este tipo en los comercios; y los otros dos con la abstención de PRC y PSOE. En un caso, el concejal socialista, Juan José Maestro, denunció la "falta de previsión presupuestaria" pues ya se han presentado 21 expedientes de modificación cuando "no ha pasado un mes" de la aprobación del presupuesto.

En el otro, relativo a una modificación de inversiones por 1.397.453 euros para financiar con cargo a la inversión de 2009, Maestro pidió que con parte de ellas se acometiera la inversión inicial mínima para la puesta en marcha del Tribunal Económico Administrativo, a lo que el alcalde se negó porque, aseguró, "no se detraerá dinero de inversiones en época de crisis". En este sentido explicó que el 50% del remanente se destinará a políticas de empleo, el 30% a cooperación al desarrollo y el 20% a inversión productiva en I+D+i.

Inés gutiérrez,

Concejala socialista

Por otra parte, en el Pleno tuvo lugar la toma de posesión de Inés Gutiérrez como concejala socialista, tras la renuncia del concejal y portavoz, Jesús Cabezón, y la del siguiente candidato de la lista a ocupar el cargo, Regino Mateo. Gutiérrez prometió su cargo y el alcalde le dio la bienvenida a la Corporación y le deseó suerte.

Además, se dio cuenta de la designación del portavoz del PSOE, José Emilio Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento