Cuando el deseo es traición: la infidelidad desde el punto de vista del psicólogo

  • 'Jugando con fuego' aborda el eterno tema de la infidelidad.
  • El libro es de Walter Riso, que la califica de "acto de traición".
  • "Un porcentaje muy bajo de los que se casan con sus amantes funciona. Casarse con el amante es como ponerle sal al postre", asegura.

Ha abordado Walter Riso gran parte de los temas que más nos importan y afectan emocionalmente en muchas de sus obras, y ahora, en Jugando con fuego (Planeta), se mete de lleno en la infidelidad. "Un acto de traición", afirma, "porque si tu pareja está de acuerdo en que vayas con cualquier otra persona, no hay infidelidad".

No se trata evidentemente de que haya más infieles ahora que antes, "sino de que en una sociedad como la actual, en la que todo es desechable y está basado en el placer inmediato resulta más complicado mantener los compromisos", matiza Walter Riso, que nos explica que ahora acude más gente al psicólogo por culpa de la infidelidad.

"Hay mucha gente que sufre una barbaridad, por eso he escrito el libro". Se aleja el psicólogo del afán moralizador: "Jugando con fuego nace del dolor que he visto".

El ataque de Eros

Walter Riso, consciente de lo traidor que puede ser el deseo, ha buscado en Jugando con fuego ofrecer al lector algunas de las mejores recetas que conoce de prevención y, si ya es demasiado tarde, para afrontarlo.

"El amor no te blinda... y Eros ataca por la espalda", advierte el psicólogo, mientras nos cuenta que son los que se creen inmunes a la infidelidad los que primero caen en ella . "Hay que tener la guardia muy alta y haber decidido ser fiel, porque la fidelidad es un acto de voluntad, no de amor".

Y nadie se libra de Eros, según Riso, ya que "todos, tanto hombres como mujeres, tenemos esa tendencia natural... Una tendencia a la variedad". Y apunta, en contra del mito, que ellas pueden llegar a ser hasta más capaces que ellos de llevar una doble vida.

"Lo que ocurre es que la gente, al principio, cuando es infiel, piensa que toca el cielo, porque crea un spa afectivo". Sin embargo, señala Riso, "no es real, y enseguida comienzan  a sentirse mal, porque empieza el miedo, la mentira...".

Y como colofón, por si a alguien aún le han quedado ganas, nos da datos: "Un porcentaje muy bajo de los que se casan con sus amantes funciona. Casarse con el amante es como ponerle sal al postre".

Desde la literatura y el cine

Sigue siendo uno de los grandes temas de la literatura: la infidelidad, un tema cuyo atractivo también enganchó (y lo sigue haciendo) al cine. Como obra literaria que mejor retrata la infidelidad se queda el psicólogo Walter Riso con Madame Bovary, de Gustave Flauvert, "porque muestra algo real".

Aunque también menciona  Otelo de Shakespeare y "los grandes clásicos de la literatura, en general". Atracción fatal, Infidelidad y La letra escarlata son las tres películas que nos recomienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento