Chávez anuncia cinco días festivos la próxima semana para ahorrar energía

  • Trabajarán con normalidad las telecomunicaciones, hospitales, medios de comunicación, supermercados, bancos, hoteles y transporte público.
  • La sequía ya ha obligado a decretar la emergencia eléctrica nacional.
  • El mandatario ya dejó a oscuras a cien empresas por consumir mucho.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , anunció este jueves que la próxima semana será festivo de lunes a viernes con el fin de ayudar al plan de ahorro energético en marcha para mitigar los efectos de una sequía que ya lo obligó a decretar la emergencia eléctrica nacional.

"Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles", lo que sumado al jueves y viernes santos, festivos tradicionales por Semana Santa, hará que durante cinco días no haya actividades laborables, "y el objetivo fundamental de eso no es la flojera", dijo Chávez en un diálogo informal con deportistas retransmitido por emisoras estatales de televisión.

Horas más tarde, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, precisó que quedan fuera del decreto presidencial y trabajarán normalmente algunos sectores como las telecomunicaciones, hospitales, medios de comunicación, supermercados, bancos, hoteles y transporte público.

"Hay que ahorrar energía. No se olvide nadie de apagar la luz y cerrar el grifo del agua", dijo Chávez durante su intervención, en la que también indicó que verificará las condiciones de la hidroeléctrica de El Guri (este), que satisface el 70% del consumo nacional.

De mantenerse el descenso diario de unos 13 centímetros del nivel de agua de El Guri, Chávez ha previsto que a mediados de junio habrá alcanzado los 240 metros sobre el nivel del mar que señalan "el nivel crítico" para el primero de dos conjuntos de turbinas.

Según el mandatario, la grave crisis energética que atraviesa su país es consecuencia de una sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño, a lo que sus opositores suman una supuesta falta gubernamental en inversiones oportunas en el sector.

Cien empresas a oscuras

El anuncio llega después de que el gobierno de Venezuela dejara a oscuras durante 24 horas a cerca de 100 empresas a las que considera altos consumidores de energía. Este apagón es la sanción por no haber reducido su consumo eléctrico en un 20% durante la última quincena, tal y como les obligaba el plan de ahorro energético aprobado en febrero. Si reinciden, el corte será de tres meses, y si no cambian de postura, podrá ser definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento