Industria y CEOS-CEPYME Huesca renuevan el convenio para dar continuidad al Programa Empresa de Mejora Competitiva

El programa incluye la convocatoria del Premio Empresa Huesca 2010 que busca reconocer la buena gestión empresarial

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito en su calidad de presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) un convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca), José Luis López, destinado a dar continuidad al Programa Empresa de Mejora Competitiva en la provincia de Huesca.

Este programa, que promueve el IAF, pretende acercar a las empresas de la Comunidad diferentes herramientas y modelos de gestión con el objetivo de incrementar su competitividad. Incide en cinco áreas concretas: dirección-gerencia, producción-logística, administración-finanzas, recursos humanos y marketing-comercialización.

El convenio suscrito por el IAF y CEOS-CEPYME Huesca permitirá seguir difundiendo el Programa Empresa entre las empresas altoaragonesas y conseguir su adhesión a esta iniciativa, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En palabras del consejero de Industria, "las empresas de la provincia de Huesca se han dado cuenta de que el Programa Empresa es una buena herramienta de trabajo que ponemos a su disposición y que complementa perfectamente todas las políticas que desarrollamos día a día en apoyo de la industria, el comercio y el turismo".

Aliaga destacó que "hay 274 empresas de la provincia adheridas a este programa" que presta un servicio de gestión avanzada "en muchas cuestiones como fiscalidad, innovación, gestión de cobros, tesorería, gestión de personal o modelos de excelencia". "Tenemos un ambiente en las pymes en la provincia de Huesca con mucho interés en las mejoras", aseveró.

Además, el consejero añadió que "todas las políticas del Departamento van orientadas sobretodo al mundo empresarial, no vamos por libre, estamos en permanente contacto con las empresas y creo que es lo que debemos seguir haciendo".ACTIVIDADES

Desde junio de 2009 hasta hoy el Programa Empresa ha realizado diferentes acciones en la provincia de Huesca. Entre ellas cinco cursos con 90 asistentes, tres jornadas en las que han participado 120 personas y diferentes actuaciones en cuatro Comarcas (Hoya de Huesca, Ribagorza, Bajo Cinca y Cinca Medio).

Las jornadas y sesiones formativas han versado sobre cuestiones como 'El modelo EFQM y la elaboración de memorias', 'La gestión del recobro y la disminución de la morosidad', 'Qué es el coaching y qué puede aportar a mi empresa y mis equipos', 'Comunicación afectiva en la organización' o 'Vender más y mejorar la rentabilidad'.

A ellas hay que añadir la jornada de puertas abiertas programada en la empresa Becton Dickinson de Fraga (Premio PILOT 2009) o el Programa Avanzado de Gestión de Empresas (Executive Master).

Para los próximos meses, el Programa Empresa ha preparado varias actividades. En la Comarca de Hoya de Huesca habrá dos cursos de formación sobre 'Técnicas de venta y motivación de equipos' y 'Coaching ejecutivo para el desarrollo de profesionales y equipos', además de la entrega del Premio Empresa Huesca 2010, en junio.

En el Bajo Cinca habrá una Jornada de clausura del Programa Avanzado de Gestión de Empresas; en La Ribagorza, se presentará el Programa Empresa en Graus; y en el Cinca Medio habrá dos cursos de formación sobre 'Las cuatro dimensiones del líder efectivo' y 'Cómo controlar la gestión económica en época de crisis'.

En el caso de Somontano de Barbastro se organizará una jornada de formación sobre 'Coaching ejecutivo para el desarrollo de profesionales y equipos'; mientras que en La Litera se hablará de 'Cómo desarrollar la gestión de impagados en la empresa' y la 'Negociación bancaria para conseguir financiación para la empresa'.

Por último, en el Alto Gallego habrá una jornada sobre 'La disminución de la morosidad y la gestión del recobro'; mientras que en La Jacetania se celebrará la jornada titulada 'La disminución de la morosidad y la gestión del recobro'.

Premio empresa huesca 2010

Una de las principales medidas incluidas en este acuerdo es la convocatoria del Premio Empresa Huesca 2010 que, ya en su quinta edición, busca reconocer la buena gestión. El Premio Empresa Huesca está dirigido a todas las empresas establecidas en la provincia de Huesca, sea cual sea su campo de actividad, así como a unidades de negocio, centros de trabajo o delegaciones de organizaciones que dispongan de capacidad de gestión propia.

Las empresas interesadas en presentar su candidatura a este premio pueden depositar la ficha de inscripción hasta el 9 de abril de 2010 en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca.

La organización del galardón pondrá a disposición de cada una de las empresas candidatas un modelo para la elaboración de una memoria descriptiva sobre cuestiones como su trayectoria, resultados —facturación, empleo, crecimiento, diversificación, contribución al reequilibrio territorial— o expectativas de futuro. El plazo para la entrega de memorias finaliza el 6 de mayo de 2010.

Las entidades organizadoras del premio designarán un grupo de técnicos expertos en gestión empresarial para determinar a partir de las memorias y tras una posible visita a las empresas el fallo del jurado. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado lo considera oportuno. La organización establece el Premio Empresa Huesca como el galardón de máxima distinción.

Las empresas inscritas optarán igualmente a otras cuatro categorías: Premio Empresa a la Innovación, en reconocimiento de aquellos proyectos, productos o ideas de innovación relevantes con éxito en el mercado o que hayan conseguido abrir líneas de gran interés para la sociedad; y Premio Empresa a la Trayectoria Empresarial, en reconocimiento a la trayectoria personal, social o institucional de extraordinaria relevancia en el ámbito económico o ejercicio de la actividad empresarial.

Además optarán al Premio Empresa a la Pyme, dirigido a las empresas altoaragonesas de menor tamaño, especialmente aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores: y Premio Empresa al Joven Emprendedor, dirigido a empresarios emprendedores de menos de cuarenta años.

El acto de entrega del Premio Empresa Huesca 2010 contará con la presencia de Leopoldo Abadía como ponente. Nacido en Zaragoza en 1933, Abadía se doctoró en Ingeniería Industrial y ha ejercido como profesor de la Escuela de Dirección de Empresas de Navarra (IESE) durante más de 35 años, impartiendo la asignatura de Política de Empresa. Además, ha sido docente de la Harvard Business School. Es autor de 'La crisis Ninja' y, más recientemente, de 'La hora de los sensatos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento