La estación de Sierra Nevada, la primera de España con un suministro energético de gas propano

Se trata del centro de almacenamiento más grande de los que se han hecho hasta ahora

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) se ha convertido hoy en la primera de España en contar con un servicio de suministro eléctrico de gas propano canalizado que cubre todas sus necesidades energéticas y favorecerá la buena calidad del aire por tratarse de un combustible más limpio.

Las obras de canalización de la estación de esquí han sido subvencionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, según informó hoy en un comunicado Repsol, cuyo consejero delegado, Ramón de Luis, asistió hoy al acto de inauguración de la estructura junto a la directora general de Cetursa, María José López, entre otros.

Así, tanto la estación de Sierra Nevada, enclavada en el municipio de Monachil, como la localidad granadina de Loja son las dos primeras de Andalucía que cuentan con esta infraestructura. Ambas suman casi 300 clientes, entre particulares, conjuntos residenciales y establecimientos hosteleros y sólo en el sector hotelero del recinto invernal se calcula una demanda de más de 500 toneladas anuales de para el presente año.

Repsol asegura que en el proyecto de gasificación de Sierra Nevada "se ha trabajado contrarreloj" para llegar a tiempo a la temporada invernal y "con unas condiciones de construcción únicas en España".

De hecho, se trata del centro de almacenamiento más grande de los que se han hecho hasta ahora y del que se ha instalado a mayor altura. Por ello, en su diseño se han tenido en cuenta la aparición de problemas de abastecimiento energético por cuestiones climatológicas y la dificultad de tránsito de camiones de suministro por la Urbanización de Pradollano en temporada alta.

Ampliación en 2010

En 2010 la nueva instalación seguirá creciendo, equipándose con un total de seis depósitos de almacenamiento que permitirán ampliar la red de suministro a más clientes y llegar con la canalización hasta la denominada 'Zona Alta'. Por su parte, el suministro de gas propano a la estación de Sierra Nevada se hará desde la factoría que Repsol tiene en la localidad granadina de Peligros, próxima a la capital.

La nueva infraestructura energética permite tanto a viviendas particulares como establecimientos turísticos y hoteleros disponer en la estación de un suministro constante de gas que cubre, mediante dos centros de almacenamiento conectados a la red de suministro, todas sus necesidades de forma más cómoda.

Además, la nueva instalación de gas propano canalizado ofrece importantes ventajas medioambientales respecto a otros combustibles usados hasta ahora en la estación, como la reducción en un 67 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 99 por ciento las emisiones de partículas, lo que mejorará la calidad del aire y contribuirá al cumplimiento de las Directivas Europeas sobre Calidad del Aire y del Protocolo de Kioto.

Andalucía a la cabeza

Andalucía es hoy la comunidad autónoma de España con mayor número de usuarios de gas propano de Repsol en todas sus modalidades de consumo, envasado, a granel o canalizado, con más de 2,5 millones de clientes, de los que unos 317.000 están en la provincia de Granada.

La modalidad de envasado, a través de bombona, sigue siendo la más extendida en la comunidad autónoma, con más de 2,4 millones de usuarios. Junto a ella, otros sistemas de suministro como el propano a granel, mediante depósitos individuales, o el propano canalizado, a través de redes 'multivivienda' van ganando usuarios atraídos por la comodidad de un suministro energético constante, económico y ambientalmente más limpio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento