Junta insta a empresas y entidades a presentar proyectos energéticos en Europa, con 104 millones de presupuesto

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha presentado ante empresarios y organizaciones el 'Programa Energía Inteligente para Europa', en su convocatoria 2010, que cuenta con un presupuesto de hasta 104 millones de euros para impulsar los proyectos de eficiencia energética, movilidad sostenible y energías renovables, así como servir de instrumento para difundir las oportunidades de colaboración con otras entidades europeas.

La jornada, celebrada en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, contó con la participación del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas Jiménez, quien inauguró una acto enmarcado en la 'Semana de la Energía Sostenible para Europa', que se celebra entre los días 22 y 26 de marzo en distintas ciudades europeas de forma simultánea, para aumentar la conciencia sobre la importancia del ahorro energético y fomentar prácticas respetuosas con el entorno natural en los ciudadanos europeos.

El programa europeo, dirigido a ciudadanos, empresarios, organizaciones internacionales y organismos públicos y privados, cuenta en su convocatoria 2010 con un presupuesto que asciende a 104 millones de euros, de los cuales 56 millones están destinados a proyectos de promoción y difusión, son reforzar la cohesión económica y social y favorecer el desarrollo sostenible en el ámbito energético, mediante el apoyo financiero a medidas que contribuyan de manera equilibrada a los objetivos de seguridad del abastecimiento energético, competitividad y protección del medio ambiente.

Los proyectos se podrán presentar hasta mediados de junio de 2010, con una financiación del 75 por ciento de los costes del proyecto que deberá estar compuesto como mínimo, por tres socios de tres países miembros, además de Islandia, Noruega, Liechtenstein y Croacia.

Estas actuaciones se integran en el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad 2007-2013, que se basa en los objetivos europeos del '20-20-20', el compromiso de los gobiernos del Unión Europea de reducir sus emisiones en un 20 por ciento, que el 20 por ciento de la energía proceda de fuentes renovables y aumentar el rendimiento energético en un 20 por ciento en el año 2020.

En este marco, durante la jornada se informó a los asistentes sobre las novedades de la convocatoria 2010 y las actuaciones que engloban los proyectos de promoción y difusión, como son los programas de Eficiencia Energética y uso racional de la energía ('SAVE'); fuentes renovables ('Altener'); energía en el transporte ('Steer') y el programa 'Acciones Integradas', que incluye acciones locales sobre 'Liderazgo Local Energético' y financiación para la eficiencia energética y energías renovables en Viviendas.

Viviendas sostenibles y biocombustibles

Así, dentro del apartado 'SAVE- Eficiencia Energética', se incentivan dos tipos de proyectos, como son los edificios energéticamente eficientes, la conversión a inmuebles más eficiente, y el comportamiento del consumidor, para ayudar a los usuarios a escoger los productos más eficientes y mediante campañas de concienciación.

En el área 'Altener- Fuentes de Energías Renovables', los proyectos se basan en las acciones de apoyo para la puesta en marcha de la nueva Directiva de Energías Renovables. Se centra en tres prioridades: electricidad, uso de renovables en los edificios y bioenergía. En el caso de la energía eléctrica, el objetivo es aumentar la cuota de renovables en el consumo de electricidad a largo plazo con la eliminación de barreras y mejora en los sistemas de conexión. También, se incluyen mejoras en las políticas de supervisión de mercados y de costes. Sobre el uso de renovables en los edificios, las prioridades se centran en acelerar el desarrollo de sistemas combinados de calefacción/refrigeración mediante biomasa, energía geotérmica y solar; y promover nuevos códigos para el sector edificatorio, entre otros.

Respecto a la bioenergía, se pretende aumentar la cuota de mercado de esta fuente energética, la implementación de planes de bioenergía a nivel regional y local, el estímulo de las inversiones y acuerdos de negocio sobre cadenas de suministros sostenibles para biomasa sólida, biogas y los biocombustibles líquidos. Asimismo, se pretende promover estrategias de iniciación para impulsar estándares de calidad y planes de sostenibilidad para productos bioenergéticos o impulsar la incorporación del biogas a las redes de suministros de gas convencional.

En el ámbito del área 'Steer - Transporte Eficiente', se financiarán auditorías y certificación de políticas urbanas de movilidad, transporte eficiente de mercancías, conducción ecológica, así como promoción del transporte a pie y en bicicleta. Se financiarán también las mejores prácticas en políticas de transporte limpio, la investigación académica y los programas de formación a través de agencias locales o regionales, así como toda acción que fomente la oferta de nuevos servicios de transporte.

En el apartado relativo a las 'Iniciativas Integradas' se financiarán, por una parte, actuaciones de 'Liderazgo local de la energía', que comprende proyectos de configuración de redes de autoridades locales para el establecimiento de programas de colaboración, así como actividades de refuerzo de las políticas conjuntas y de las capacidades e intercambio de experiencias y mejores prácticas entre autoridades locales "maestras" y otras "aprendices". También, se prevén ayudas a la financiación para planes de energía inteligente en viviendas.

Durante la jornada, se presentaron los casos prácticos del proyecto 'Asiepi', para el asesoramiento y mejora del impacto de la Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios; y el proyecto 'Farmagas', para la promoción de digestión anaerobia en residuos agrícolas en granjas europeas, a través de la difusión del 'know-how' y transferencia de tecnologías en países miembros participantes con alto potencial de producción de biogás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento