El acuerdo de nuevas condiciones de 'Sevici' comprende 400 bicis más y un aumento del 150% en el bono anual

Se acometen refuerzos y sustituciones de piezas para evitar el mal uso y se instaura un seguro de responsabilidad civil optativo
Estación De Sevici En Plaza De Armas
Estación De Sevici En Plaza De Armas
EP
Estación De Sevici En Plaza De Armas

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y la empresa concesionaria JCDecaux expusieron hoy las condiciones del acuerdo alcanzado para la renovación de las condiciones del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici', entre las que se encuentran un aumento de 400 bicicletas más —que se haría plenamente efectivo en el tercer trimestre de 2013— y un aumento del 150 por ciento en la tarifa del bono anual, que pasa de 10 a 25 euros.

En rueda de prensa, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), expuso los términos principales del acuerdo, cuya negociación calificó de "compleja" y cuya puesta a efecto supeditó a la aprobación por parte de la Gerencia de Urbanismo. En este sentido, subrayó que las conversaciones han resultado en "el mejor acuerdo posible", en el que por parte del Consistorio se ha aprovechado para "obtener las garantías suficientes para un servicio de calidad lo más óptimo posible".

A pesar de que la empresa reconoció, por boca de su portavoz, Íñigo de Prado, que el sistema en la ciudad no es rentable —en base a aspectos tales como la crisis económica, que ha propiciado una bajada del 30 por ciento en los ingresos por publicidad, o a los actos vandálicos, por encima de la media de otras ciudades, sobre todo en lo que se refiere a los pinchazos y el mal uso de los ciclos—, el acuerdo comprende una serie de mejoras en el mantenimiento y la prestación del servicio.

Así, en el apartado de atención al usuario, se ampliará el horario telefónico, se incrementarán los servicios de reparación en fines de semana y festivos y existirá la posibilidad de notificar incidentes desde el mismo poste de la estación. También se producirá la mejora del 'call-center', con una aplicación informática para optimizar la atención, y se creará un correo electrónico para notificar incidencias (soportesevici@jcdecaux.es).

Asimismo, se creará una Oficina de Atención al Usuario en la Alameda de Hércules, se suprimirá la fianza de los 150 euros y se simplificará el trámite y la documentación a presentar para darse de alta, con la presentación válida de cualquier tarjeta de pago.

Por otra parte, y dentro de este apartado, JCDecaux ofrecerá a los abonados, por seis euros anuales adicionales, un seguro de responsabilidad civil de carácter voluntario, sin franquicia y que permitirá la cobertura por daños propios y a terceros en caso de accidente.

Ya en lo referente a las mejoras del servicio, la concesionaria aumentará la cadencia de reparación de bicicletas —actualmente establecida en unas 225 diarias— y dotará a sus trabajadores de teléfonos androides con los que poder recibir las alertas de incidencia. Asimismo, se han realizado mejoras en los vehículos para prevenir las consecuencias del mal uso y el vandalismo, como la supresión del sistema de botones para desanclar la bicicleta, el cambio de las cestas y de los 'transponder' o pieza metálica de anclaje, la sustitución de los neumáticos por cámaras antivandálicas o el refuerzo del cuadro.

En lo referente a la mala utilización de las bicis, aquellos abonados en los que se constate podrán ser sancionados con un determinado plazo de tiempo sin usar la bicicleta o, si procede, su pérdida de derecho al uso del sistema.

Un precio "razonable"

En lo que respecta a la ampliación del servicio, para enero de 2011 habrá 10 estaciones más, con 100 bicicletas adicionales, mientras que para el segundo y tercer trimestre de 2012 y 2013, respectivamente, se instalarán 15 estaciones más, cada una con 150 vehículos. La idea, según expuso Torrijos, es ampliar la red de estaciones por nuevos barrios —aún en estudio—, de tal forma que se alcancen las 290 estaciones, con 2.900 bicis. Asimismo, en este apartado se incluye mantener una ratio de dos bornetas por cada bicicleta.

Por último, en lo relativo a las tarifas, con carácter retroactivo del 1 de septiembre de 2009 —los usuarios tendrán la opción de darse de baja sin que se le cobre ningún cargo adicional por los seis meses de utilización— se empezará a cobrar un precio de 25 euros anuales para el abono de larga duración —actualmente en diez— y de diez euros para el semanal —actualmente en cinco—, manteniéndose igual el cobro de los tramos horarios y el uso de la primera media hora gratuita.

Torrijos, que incidió en la comprensión mostrada por los miembros de la Comisión Cívica de la Bicicleta —a la que se ha presentado el acuerdo—, señaló que comparativamente con otras ciudades el precio que se propone, que a partir de ahora sólo se podrá modificar de mutuo acuerdo entre las partes, es "razonable", más aún cuando en la ciudad el sistema seguirá usándose las 24 horas, al contrario que en otras capitales españolas y europeas. "El precio del abono era promocional, para fomentar el uso de la bicicleta, y la empresa utiliza criterios mercantiles de inversión", señaló.

El Consistorio también ofreció datos de utilización de 'Sevici', que ya cuenta con 11,3 millones de desplazamientos, más del 82 por ciento de ellos en días laborables, y la estación de Plaza Nueva, la más grande de todas, como la más usada tanto de día como de noche.

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