El programa 'Cádiz empleándote' culmina con la creación de 125 negocios en la provincia

El programa 'Cádiz empleándote', gestionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) y financiado en su mayor parte por la Consejería de Empleo, culminó con 125 negocios en un total de 18 municipios de la provincia.

El programa se clausuró hoy en la Diputación Provincial de Cádiz con la vicepresidenta del IEDT de la Institución Provincial, María José Valencia, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, los emprendedores surgidos del Cádiz Empleándote y representantes públicos de los municipios donde se ha desarrollado este programa.

El programa contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que la Consejería de Empleo aportó 1,2 millones de euros y la Diputación los 300.000 euros restantes. Por su parte, la mitad del presupuesto se distribuyó entre los 125 negocios, a razón de 6.000 euros cada uno.

Las empresas constituidas están dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde mayo de 2009 por lo que están a punto de cumplir su primer año de negocio. Además, según señaló la Diputación, pese a la crisis ninguna de las firmas ha desaparecido, lo cual parece demostrar la solvencia de unas iniciativas que fueron seleccionadas, por una comisión del IEDT de Diputación, entre las 365 personas que participaron en el curso de formación inicial.

Por su parte, María José Valencia destacó la existencia de 125 "realidades empresariales", promovidas por personas que suelen encontrar especiales dificultades en su inserción laboral, como las mujeres y las personas mayores de 45 años, que copan la mayoría de las empresas. De hecho el 67 por ciento de estas "realidades" están lideradas por emprendedoras.

Igualmente, Juan Bouza valoró el volumen de empleo derivado de estas nuevas empresas, a tenor de las estimaciones oficiales y señaló que por cada trabajador autónomo se generan tres empleos. El delegado de la Junta precisó la importancia del trabajo por cuenta propia, ya que "entre el 18 y el 20 por ciento del producto interior bruto de la provincia de Cádiz depende de los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento