El Peset celebra una charla para informar a los pacientes de la apnea del sueño, que afecta a 200.000 valencianos

Los afectados por el SAHS tienen un riesgo siete veces mayor de sufrir un accidente de tráfico por somnolencia y falta de atención

El Hospital Universitario Doctor Peset celebró hoy una sesión para informar del Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño (SAHS), una patología caracterizada por el cese involuntario de la respiración mientras se duerme, motivado por una obstrucción de la vía aérea superior al relajarse la musculatura de la garganta, que afecta a unos 200.000 valencianos, según informó hoy la Generalitat.

Esta patología, que fue el eje de la sesión de su Aula Respira para pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, es más frecuente en hombres que en mujeres y cuya frecuencia aumenta con la edad en ambos sexos y, en mujeres, especialmente después de la menopausia.

Al respecto, los doctores Silvia Ponce y Ricardo Peris, neumólogos del Hospital Doctor Peset, explicaron que a pesar de la alta prevalencia de esta enfermedad, sólo un 1,42% de las personas que la padecen están diagnosticadas y tratadas porque la gente considera que roncar y tener somnolencia es algo normal y no acuden a su médico para solicitar consejo. De hecho, la mayoría de los casos que llegan a las consultas lo hacen porque el acompañante se asusta al notar que el paciente deja de respirar y cesa el ronquido.

El Servicio de Neumología de este centro sanitario público valenciano dedica cuatro consultas monográficas semanales al Síndrome de Apnea e Hipoapnea del Sueño, una patología que mejora considerablemente con el tratamiento adecuado: higiene del sueño, cambio de hábitos, pérdida de peso y CPAP, un aparato que se usa durante el sueño y que genera una presión adecuada para mantener la vía aérea abierta y evitar la falta de oxígeno.

Esta sesión, bajo el lema 'Doctor, ronco y me quedo dormido', ha sido de carácter didáctico y muy participativa y en ella han intervenido tanto los pacientes como sus cuidadores, además de miembros del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset y el director médico de la empresa de terapias respiratorias domiciliarias GasMedi.

Así, se ha hablado de los factores de riesgo de esta patología (obesidad, fármacos sedantes e hipnóticos, tabaquismo, postura al dormir y factores hereditarios), del diagnóstico, de los motivos que deben hacer que una persona acuda al médico por sospecha de padecer apnea del sueño y de las consecuencias de esta enfermedad.

Entre estas consecuencias están la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y despertares bruscos con sensación de ahogo que alteran el sueño normal y provocan somnolencia durante el día. "De hecho, los pacientes con SAHS no tratados tienen un riesgo 7 veces mayor a la población general de sufrir un accidente de tráfico por la somnolencia, falta de atención, etc. Y otro tanto ocurre con los accidentes laborales", explicaron los neumólogos del Hospital Doctor Peset.

Otras consecuencias son la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (ictus, infartos y anginas de pecho, insuficiencias cardiacas, arritmias, hipertensión pulmonar) e, incluso, alteraciones del comportamiento y deterioro de la calidad de vida (pérdida de memoria, síntomas depresivos, inapetencia, irritabilidad, pérdida de libido, cambios de carácter).

El Aula Respira es una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que pretende dar respuesta a las necesidades de información y apoyo de los pacientes, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre los participantes y los especialistas sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento