El Ayuntamiento prepara un Plan de Ciudadanía y Convivencia y un Observatorio de la Inmigración

El Ayuntamiento de Santander está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia y en la creación de un Observatorio de la Inmigración que afectarían al conjunto de la comunidad autónoma, trascendiendo los límites de Santander.

Así lo avanzó hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien mantuvo hoy un encuentro con los colectivos de inmigrantes de la ciudad, dentro de los encuentros sectoriales que el equipo de Gobierno ha iniciado con distintos sectores de la ciudad.

El Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia tiene el objetivo de luchar contra el racismo, mejorar los servicios públicos para los inmigrantes y lograr una intermediación cultural, y que superaría los límites municipales.

De igual modo, se quiere crear "en breve" un Observatorio de Inmigración, que recoja y sistematice la información y recursos que ya existen en materia de inmigración, y que sirva para investigadores y los sectores implicados.

"No es un observatorio del Ayuntamiento para Santander", precisó el alcalde, quien también avanzó otras medidas para los inmigrantes, como la extensión al CMICAD de los denominados 'Bancos del Tiempo' (intercambios de favores y servicios entre los usuarios).

Asimismo, se refirió a la creación de un Consejo Municipal de Inmigración, que el Consistorio ha propuesto a los inmigrantes y que serviría para que las asociaciones tengan mecanismos de diálogo con las políticas que desarrolla el equipo de Gobierno.

Los colectivos latinoamericanos le han planteado la celebración, por primera vez en 2010, del Día de la Hispanidad, en un encuentro en el que también se ha abordado la celebración del Festival Intercultural.

Inmigrantes en santander

En Santander residen 16.219 inmigrantes, que para De la Serna son "santanderinos con un lugar de nacimiento diferente", y suponen el 8,8% de la población de la capital cántabra.

El 54% proceden de Latinamérica, el 21% de la Unión Europea, el 13,7% del resto de países europeos, el 4,9 de Asia y el 2,9 de Africa. La mayoría, un 52%, tienen entre 25 y 44 años, siendo escasos los de mayor edad, aunque hay un 15% de niños.

Para atenderlos, el Ayuntamiento puso en marcha el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), que presta servicios de asesoría y que en dos años ha atendido a 6.207 personas. Y su página Web lo hace de forma virtual, con 6.000 usuarios que se pretenden incrementar.

El alcalde de Santander insistió en su propuesta de un Pacto Local por la Inmigración, al entender que es un área en que Gobierno regional y municipios "tienen que ir de la mano" para "crear sinergias" y "no duplicar esfuerzos", lamentando que la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, Dolores Gorostiaga, "ni siquiera" haya abierto una mesa de diálogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento