Entra en vigor la Orden para iniciar la revisión del PORN del Parque Natural de las Marismas de Santoña

Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel son el conjunto de humedales de mayor valor del norte de la Península Ibérica
Vista Aérea De Santoña
Vista Aérea De Santoña
EP
Vista Aérea De Santoña

La Orden para el inicio del procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, entra hoy en vigor, tras su publicación, por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

Según establece la Orden, recogida por Europa Press, Los límites del ámbito territorial para el que se elaborará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se corresponden con los límites del actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y comprenden terrenos de los municipios de Arnuero, Noja, Bárcena de Cicero, Argoños, Escalante, Santoña, Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero y Voto.

Iniciado el procedimiento de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y hasta que, en su caso, se produzca la aprobación de un nuevo Plan, continuará en vigor el Decreto por el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Según destaca la Orden, transcurridos más de doce años desde su aprobación, resulta preciso abordar la revisión del actual PORN, ya que además de la propia declaración del espacio como Parque Natural, en ese período las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel han sido designadas Lugar de Importancia Comunitaria, sumándose esta figura a la de Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio Ramsar.

Es por tanto, según destaca Biodiversidad, necesario adecuar los contenidos, elementos de diagnóstico y bases de ordenación del Plan a la nueva realidad del espacio protegido, logrando la integración en un único instrumento de ordenación de las medidas necesarias para cumplir los objetivos impuestos por las diferentes figuras de protección.

El mayor valor del norte

Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, consideradas el conjunto de humedales de mayor valor del norte de la Península Ibérica, incluyen además una de las mejores manifestaciones de encinares cantábricos costeros.

Junto a estos dos ecosistemas aparecen también una serie de biotopos, como dunas, acantilados, praderías y cultivos atlánticos, todos ellos merecedores de protección. Además, a parte de su valor ecológico y ornitológico, estas marismas y su entorno inmediato se caracterizan por ser soporte de numerosas actividades humanas que deben ser consideradas para realizar un adecuado diagnóstico del territorio y, en consecuencia, una correcta propuesta de ordenación.

Por todo ello, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha considerado necesario iniciar la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, siguiendo el procedimiento establecido en Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento