El PRC denuncia en un folleto los "errores de planificación y gestión" en los barrios que ha cometido el PP

El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha elaborado un tríptico en el que denuncia los errores de planificación y gestión que, en su opinión, ha cometido el equipo de Gobierno (PP) y en el que se "evidencian" las "desigualdades" que existen en los barrios. "Santander no puede seguir así: el abandono y la improvisación tienen que cesar".

Así se pronunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PRC, Francisco Sierra, quien también denunció que Santander es una ciudad "a dos ritmos", que ofrece dos imágenes, una de "ciudad embellecida y de progreso" y otra "creciente" de "desamparo".

Sierra explicó que en el folleto, que se puede consultar a través de la web y el blog del Grupo Municipal pero que no se editará por falta de presupuesto, se muestra la situación de algunos de los barrios "más representativos" de Santander que los regionalistas han recorrido "preocupados por el malestar de los vecinos" y la "situación de abandono" que presentan.

Se trata de barrios que "parecen vivir de espaldas al resto de la ciudad", cuyos vecinos han comunicado sus demandas al equipo de Gobierno pero que han obtenido "silencio" por respuesta.

El portavoz del PRC manifestó que su grupo no es "contrario" a la ejecución de obras pero sí a la manera en que se están haciendo en Santander, "de forma arbitraria, a impulsos, improvisando, volviendo a levantarlas por falta de previsión".

En su opinión, esto demuestra las "desigualdades" existentes en los barrios, que los haya "de primera y de segunda", con diferentes servicios, prestaciones y dotaciones. Y todo ello, subrayó, por la "ineptitud" del PP "al arrancar y gestionar los proyectos".

Sierra insistió que en las obras de renovación son "importantes", pero no comprende "que no se piense en los vecinos y se improvise con falta de criterio". Así, dijo, hay viales cortados "durante meses", falta aparcamiento, hay focos de suciedad e "importantes problemas" de movilidad.

Como ejemplos del "caos" que viven algunos barrios, el tríptico recoge la calle Alta y transversales, donde Sierra criticó la "mala planificación", que llevó al alcalde, Íñigo de la Serna, a reconocer el error de haber levantado toda la calle en lugar de hacerlo a tramos para instalar la recogida neumática. Además, recordó, se han eliminado aparcamientos y algunas calles se han levantado dos veces.

En Castilla-Hermida existe el problema del aparcamiento y también se han vuelto a levantar varias calles, "aceras que no llevan un año puestas", por fugas de agua; Floranes está "mal planificada", se han suprimido 120 aparcamientos y los camiones no pueden girar en algunas transversales; y Tetuán, también afectada por la "mala planificación", lleva cinco años con las obras del aparcamiento y presenta problemas de "abandono" y suciedad.

Igualmente, Sierra se refirió a General Dávila, tanto a la ladera Norte, que también se ha vuelto a levantar, donde se han suprimido cien aparcamientos y no hay conexiones transversales con la Universidad; como a la ladera Sur, donde existe un "gran problema" de accesibilidad porque el equipo de Gobierno "se ha negado" a instalar escaleras mecánicas en la zona de las Escuelas Verdes, Enrique Gran y Miralmar. "Se presume de accesibilidad y los mil vecinos que viven allí no pueden salir de casa", denunció.

Finalmente citó la plaza del Ayuntamiento, en la que se han invertido tres millones, "la mayoría" dinero público, que también se ha tenido que levantar en parte.

El regionalista criticó, además, que estas actuaciones suponen "sobre costes" que no valoró en su totalidad, aunque recordó que las obras adjudicadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ascendieron a 24 millones pero tuvieron modificados por seis millones.

Por todo ello, Sierra instó al equipo de Gobierno a que "trabaje con más cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento