Stepv anima a los padres a matricular a sus hijos en valenciano por ser "lo único que garantiza" el bilingüismo

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv-Iv) animó hoy a los padres a matricular a sus hijos en la opción de enseñanza en valenciano porque es "lo único que garantiza el conocimiento de las dos lenguas oficiales --de la Comunitat-- en igualdad de condiciones, uno de los objetivos de la normativa educativa autonómica" e instó a la Conselleria de Educación a incrementar el número de programas en valenciano.

Según informó el sindicato en un comunicado, el período de presentación de instancias para matricular el alumnado de infantil y primaria se abrirá el próximo 4 de mayo y finalizará el 14 del mismo mes. Para secundaria, el período permanecerá abierto desde el 27 de mayo hasta el 4 de junio.

Desde Stepv, señalaron que el conocimiento de dos lenguas "facilita enormemente la adquisición de una tercera lengua" y fomenta "la integración de los recién llegados y aporta al alumnado elementos para entender el hecho de la diferencia y la tolerancia".

Al respecto, destacaron que diferentes estudios y evaluaciones realizadas por el Instiutut Valencià de la Qualitat Educativa (Ivaqe) concluyen que el alumnado que realiza sus estudios en programas de enseñanza en valenciano "tiene un rendimiento superior en todas las áreas del currículum que los alumnos que realizan sus estudios en línea en castellano".

El sindicato docente instó a la Conselleria a atender las peticiones de los centros de incrementar los programas en valenciano y poner en marcha la catalogación de los puestos de trabajo de Secundaria en valenciano, acordada en 1999, para permitir que estudian en valenciano "los más de 90.000 alumnos que ahora no pueden continuar sus estudios en la misma lengua que lo hicieron en Primaria".

"La demanda de enseñanza en valenciano se incrementa año tras año, pero no la oferta de programas en los centros educativos y no por carencia de voluntad de los centros sino porque en muchos casos es la Conselleria la que no autoriza la puesta en marcha de estos programas", denunció el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento