Cantabria y el Estado firmarán un convenio para las predicciones de la AEMET en la comunidad

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) firmarán próximamente un convenio para establecer un compromiso más específico de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la comunidad autónoma.

Martín hizo este anuncio en el acto de celebración del Día Meteorológico Mundial, con el que se conmemora la creación de la Organización Meteorológica Mundial. El evento se celebró en la sede de la AEMET en Cueto (Santander) y contó con la participación del delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

Martín también se refirió al carácter "de servicio" de la información meteorológica y a la "colaboración" entre el Gobierno regional y la AEMET, que se plasmará próximamente en un acuerdo específico después de haber suscrito un acuerdo marco para desarrollar productos más concretos para Cantabria.

La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el AEMET supondrá la creación de una red de sistemas de medición en tiempo real, una página Web dedicada expresamente a la predicción de Cantabria en tiempo real, predicciones a 24 horas para cada valle y población de Cantabria, y predicción de climatología marítima en las costas de Cantabria con especial atención a los puertos, la navegación deportiva, la pesca, la búsqueda de náufragos o la dispersión de contaminantes.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, felicitó a los trabajadores de la AEMET en Cantabria por su "labor y exactitud" en las precisiones. Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló que el trabajo de la AEMET es poco conocido y consideró "una lástima que errores anecdóticos tiren por tierra el trabajo de tantos profesionales".

El acto consistió en la exposición de la delegada territorial de AEMET, María Rosa Pons, quien explicó la situación de la Organización Meteorológica Mundial y su evolución, mencionando hitos importantes de la historia meteorológica como la Conferencia Marítima de Bruselas en 1853 y la celebración en 1857 del primer Congreso Meteorológico Internacional en Viena, que dio lugar a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), predecesora de la OMM.

Pons detalló como AEMET destina "toda su capacidad científica, junto con la tecnológica, a facilitar la información meteorológica que permita tomar las mejores decisiones en cualquier actividad, además de fortalecer e incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos orientándolos hacia las demandas de los ciudadanos y sus organizaciones, con especial incidencia en el desarrollo sostenible y el cambio climático".

Posteriormente, se entregaron varios premios a tres colaboradores destacados que informan diariamente sobre los datos climatológicos en la región: Jesús Cañas, de la estación de Terán; Braulio González, de la de Bustamante y Mariano Alfonso González, de la estación de Ruente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento