Tejada (IU) afirma que las parcelaciones ilegales inundadas en febrero surgieron durante el mandato del PP

El portavoz del gobierno municipal acusa a Nieto (PP) de mentir para defender su "bárbara" propuesta de legalizar parcelaciones inundadas

El portavoz de IU en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, acusó hoy al portavoz municipal de PP, José Antonio Nieto, de "mentir descaradamente" para defender su "bárbara propuesta para legalizar las parcelaciones inundadas por la riada del Guadalquivir del pasado 24 de febrero", que, según subrayó, surgieron bajo mandato del PP.

A través de un comunicado, Tejada reaccionó así a las declaraciones de Nieto en las que éste afirmó que "las viviendas (inundadas) se han construido en los 12 años que IU lleva gobernando".

Ante ello, el también segundo teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) instó a Nieto a "hojear el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por unanimidad en 2001", en el que revela que en la zona de La Altea (la más afectada por la riada y que comenzó a parcelarse en 1996) existían ya en el año 2000 más de cien parcelas construidas.

Además, según Tejada, "el mismo documento recoge que en la misma fecha, un año después de que el PP perdiera las elecciones municipales, en Fontanar de Quintos se habían construido más de 200 viviendas de forma irregular y en Pilar de la Vega (en Alcolea, también afectada por la riada) ya existían cerca de 300 casas".

"Si el señor Nieto —prosiguió Tejada— no recuerda estos datos o no los quiere recordar, le puede preguntar al que entonces era presidente de la GMU y que hoy ocupa un asiento en la bancada popular del salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba", Luis Martín.

Además, el portavoz municipal de IU hizo un llamamiento a que el portavoz popular "recupere la cordura", después de hacer una propuesta "bárbara, a bote pronto y sin ningún aval técnico", para regularizar las parcelaciones que se han levantado sobre zona inundable.

En este sentido, Tejada anunció que Nieto "tiene a su disposición los servicios técnicos de la GMU, el documento del PGOU, toda la legislación urbanística en vigor en Andalucía y España y los consejos de los expertos, si los quiere pedir, para que descarte una propuesta que no aporta ninguna solución, si no que crea un grave problema".

Por otro lado, el portavoz del gobierno municipal recordó a Nieto que "la construcción de diques de contención para frenar las riadas es una técnica de arquitectura hidráulica ya superada, después de las catástrofes que provocó la crecida del río Misisipi en Nueva Orleáns o la reciente tormenta en Francia".

"Ahora —argumentó—, la mejor forma de contener una riada es por una crecida controlada por laminación. El agua sube poco a poco y los servicios de emergencia tienen tiempo para evacuar a los vecinos. Con un dique esto no habría sucedido y hoy estaríamos lamentando una desgracia mucho mayor".

"incapacidad" de nieto

Por otra parte, Tejada consideró que la "incapacidad de José Antonio Nieto para gobernar una ciudad está más que demostrada teniendo en cuenta que es un político que, no sólo desconoce la realidad, sino que también ignora las leyes", ya que el portavoz popular ha declarado, "sin ningún tipo de argumentación", que "es mentira que la norma prohíba casas por inundables pero sí permita el aeropuerto".

"Pues bien —destacó Tejada—, no se puede confundir el reclasificar un suelo para viviendas con mantener un suelo para un equipamiento general establecido desde mediados de los años 50, cuando se puso en marcha el aeropuerto. Es más, según el decreto 189/2002 que aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces, las actuaciones de interés general están permitidas en terrenos donde el periodo de retorno no sea inferior a los 50 años, es decir, donde según los estudios hidrológicos la riada sólo se produzca una vez cada 50 años. El aeropuerto de Córdoba está situado en una zona de retorno superior a la que fija el decreto", concluyó.

A diferencia del PP, "este equipo de gobierno sí que cuando habla lo hace con los papeles por delante", de modo que, según señaló el portavoz municipal de IU, "si el señor Nieto es parlamentario andaluz, es su responsabilidad conocer este decreto o, al menos, leérselo".

Por tanto, Tejada aconsejó a Nieto que "si quiere ser creíble, si al menos se quiere presentar como una opción política ante la ciudadanía, que abandone de una vez por todas ese proyecto descabellado e insensato de legalizar las parcelaciones afectadas por la riada del Guadalquivir, porque, de lo contrario, demuestra que es una persona incapaz para asumir las riendas de una institución tan importante como la de un Ayuntamiento".

Por último, el portavoz de IU instó al popular a "dejar de crear falsas esperanzas, máxime en estos momentos tan dramáticos, entre los damnificados por la riada", en un gesto "demagógico, irresponsable y electoralista", que "se salta a la torera el PGOU y la legislación urbanística en vigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento