Una sentencia declara nulo el congreso provincial mineromatalúrgico de CCOO de 2008

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba declara la nulidad de la asamblea congresual del Sindicato Provincial Minerometalúrgico de CCOO de Córdoba celebrada el 30 de octubre de 2008 por vulnerar el derecho a la libertad sindical.

Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez también condena al sindicato a cesar en "toda conducta antisindical y antidemocrática" en su funcionamiento interno, especialmente a que se retrotraigan las actuaciones hasta el momento de la infracción, de forma que han de convocar en legal nueva asamblea congresual.

Esta sentencia se debe a que los días 3 y 4 de noviembre de 2008, dos demandantes presentaron sendos escritos de impugnación de la asamblea ante la comisión ejecutiva de ese sindicato por no haber sido citados. En consecuencia, se estimó la demanda porque se "vulneró el derecho a la libertad sindical" de estas dos personas.

Asimismo, uno de estos dos demandantes presentó otra denuncia el 5 de junio de 2009, solicitando que se declare su derecho a participar en la ejecutiva provincial de este sindicato, habida cuenta de que fue elegido congresualmente para la misma.

Y es que debidamente convocado, asistió a la primera reunión de la comisión ejecutiva el 11 de mayo de 2009, pero no pudo participar por impedírselo el secretario general del sindicato al entender que su situación laboral no cumplía con los estatutos federales.

No obstante, la sentencia da la razón al demandante y declara su derecho a participar en la ejecutiva provincial del sindicato Minerometalúrgico, habida cuenta de que "fue elegido para la misma y no fue cesado en forma", por lo que ordena que se reponga la situación al momento inicial de la reunión de la comisión ejecutiva en la que se le negó el derecho a participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento