Médicos de Perú se interesan por las técnicas del Hospital de La Ribera para tratar el cáncer de mama

Una delegación de médicos de Perú acudió hoy al Hospital Universitario de La Ribera para conocer las avanzadas técnicas empleadas por este centro en el tratamiento del cáncer de mama. Concretamente, los profesionales peruanos se interesaron por la técnica Snoll, que permite la localización guiada por ecografía de lesiones no palpables en la mama, según informó la Generalitat en un comunicado.

Para conocer de primera mano este procedimiento, el grupo de expertos asistió a dos intervenciones mamarias a partir de la técnica Snoll. Los profesionales oncólogos que acudieron al Hospital Universitario de La Ribera proceden de prestigiosos hospitales peruanos. Así, esta comitiva está conformada por cirujanos oncológicos, médicos nucleares y técnicos de los centros hospitalarios de Almenara, Rebagliati, Huancayo y Arequipa.

Igualmente, la visita sirvió para que estos profesionales conocieran el modelo Alzira. El doctor Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, les explicó el funcionamiento y modo de trabajo del primer hospital público de España de gestión privada.

La técnica Snoll, por la que se interesaron los cirujanos, consiste en la localización guiada por ecografía de lesiones no palpables de mama a través de un radiotrazador para el tratamiento quirúrgico de estas lesiones. Se trata de un procedimiento menos traumático para las pacientes que la técnica utilizada anteriormente, y que mejora la capacidad de localización de la lesión durante la intervención.

De esta manera, la aplicación de la técnica Snoll posibilita que la intervención quirúrgica sea lo más limitada posible, centrándose en el tumor, al tiempo que permite realizar la técnica del ganglio centinela en el mismo acto quirúrgico. Se trata de una técnica quirúrgica más sencilla y que permite conservar mejor la lesión para su posterior estudio anatomopatológico.

Según destacó el jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor Blas Ballester, "visitas como ésta demuestran que el hospital es un referente en la lucha contra el cáncer de mama, ya que dispone de las técnicas más eficaces, rápidas y con menos efectos psicológicos negativos para la paciente".

La unidad

La Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera, que ha conseguido situarse en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías de mama, lleva a cabo unas 140 operaciones de cáncer de mama al año.

Recientemente, este centro sanitario presentó el método molecular OSNA, que permite conocer de forma rápida y exacta, y durante la misma intervención, si la metástasis se ha extendido a los ganglios regionales de la mama.

El método molecular OSNA permite realizar un estudio completo del ganglio centinela —el primero al que se extienden las células cancerígenas desde la mama— en menos de 30 minutos. Hasta el momento, este estudio completo solo era posible después de varios días, por lo que algunas mujeres debían volver a ser intervenidas.

La preparación de sus integrantes, la utilización de las técnicas más novedosas o la aplicación de la última tecnología, permiten que la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera preste una asistencia especializada avanzada en el tratamiento del cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento