El Circuit Teatral crece en 17 municipios y aumenta los espectáculos de compañías valencianas un 31%

Miró dice que las cifras descubren "mentiras infundadas" sobre las ayudas y que las puertas "están cerradas" para los que "intoxiquen"

Un total de 75 poblaciones han solicitado participar en 2010 en el Circuit Valencià de Teatre i Dansa, lo que supone 17 municipios más que el pasado año, un incremento del 19%. También han aumentado los espectáculos que representarán en estos escenarios las compañías valencianas, al pasar de 634 en 2009 a 833, es decir, un 31% más. Las cifras ponen de relieve que el circuito, "no sólo no desaparece, sino que crece por primera vez desde 1988, año de su nacimiento".

Así lo aseguró hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ofreció una rueda de prensa para informar de los ayuntamientos que formarán parte de este circuito después de la aprobación de la nueva orden de ayudas, que establece que estas partidas —que cuentan con un presupuesto global de 800.000 euros— pasan a abonarse con cargo a los créditos del capítulo IV del presupuesto del ente público Teatres de la Generalitat.

Miró, que estuvo acompañada por la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, lamentó que desde que Teatres anunció la modificación del sistema de ayudas ha habido "críticas infundadas, sin ningún tipo de base racional y fuera de toda lógica" y resaltó que ahora, "con los datos en la mano", se prueba que "la Generalitat no va a dejar morir el circuito de teatro y danza".

Así, por primera vez desde 1988, 17 nuevas poblaciones van a poder programar actuaciones, subvencionadas al 50% por la Generalitat, para una población de 326.915 personas. Por su parte, han sido cinco las entidades que han decidido no sumarse en esta ocasión: Alboraia, Bellreguard, Godella, Pego y la Mancomunidad de la Safor. Con estas incorporaciones, si en 2009 se beneficiaba directamente a una población de 1.925.817 ciudadanos, en 2010 la cifra aumenta a 2.201.218 ciudadanos, un 14% más.

Por provincias, Alicante pasa de 19 poblaciones a 22, un 15% más; Castellón sigue con 8 municipios, el mismo número que durante los últimos años; mientras que Valencia pasa de 36 solicitudes a 45, un 25% más.

Miró recordó que la orden aumenta también un 20% la obligatoriedad de contratar compañías profesionales de teatro y danza valencianas, lo que se ha reflejado en que las solicitudes presentadas tienen programados 833 espectáculos de compañías autóctonas (con 1.026 funciones), un 31% más que en 2009, cuando se incluyeron 634. Por ello, la consellera dijo "no entender que se esté ayudando al sector con medidas concretas y que les benefician claramente y salgan a la calle diciendo que están agonizando y lean manifiestos contra la descomposición del teatro".

"Desde la Conselleria de Cultura estamos dispuestos a trabajar para seguir cosechando excelentes resultados. Quien quiera lograr estos objetivos, siempre estaremos a su lado y tendrán la mano tendida de la Generalitat pero quien quiera seguir intoxicando para conseguir objetivos más oscuros tendrán las puertas cerradas".

Preguntada por si con este último mensaje se refería al sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Miró aclaró que aludía a "todas aquellas personas que han querido confundir a la opinión pública diciendo que el Circuito desaparece y politizando la cultura porque el único que al final sale perjudicado es el sector del teatro y de la danza". "Y eso yo no puedo consentirlo porque mi obligación es defenderlos", apostilló.

La consellera se refirió también a las críticas vertidas desde el PSPV e instó a algunos de sus representantes, como el secretario general, Jorge Alarte, la diputada Ana Noguera o la alcaldesa de Guardamar —municipio que continúa en el Circuit, apuntó Miró—, Marylene Albentosa, a que "vayan a pedir" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fondos para la Comunitat. "A lo mejor es que los socialistas valencianos no saben que mientras la Generalitat destina 13,7 millones a este sector, el señor Zapatero sólo destina 63.000 euros al Festival Dansa València, por cierto, 7.000 menos que en 2009", resaltó.

Por contra, puntualizó, Teatres "ha multiplicado por dos las ayudas al Circuit Teatral, incrementándolas en un 105%, de 390.000 ? en 1996 a 800.000 euros en 2010". Igualmente, subrayó que el Circuit es "un referente nacional, el más longevo, sólo por detrás del de Madrid, y uno de los que más apoyo económico recibe del gobierno autonómico".

Asimismo, garantizó que si sobrepasa el presupuesto contemplado de 800.000 euros se sacarán los fondos de otras partidas para asegurar la participación en esta red cultural de todos los municipios que cumplan los requisitos, algo que comprobará la comisión evaluadora que se reunirá, posiblemente, antes de que termine el mes.

Tanto Miró como Gil-Lázaro aseguraron sobre las protestas de miembros del sector que Avetid —que agrupa a parte de las compañías— no ha comunicado oficialmente su intención de abandonar instituciones representativas, como el consejo rector de Teatres. "Pero si se van nadie les ha echado", recalcó la consellera, que agregó que hay que tener claro que "la política cultural en la Comunitat la marca el gobierno de la Generalitat".

Cifras "espectaculares"

Miró insistió en que "el sector de las artes escénicas, lejos de agonizar, está dando a nuestra Comunitat cifras espectaculares". Para apoyar esta afirmación se remitió al Anuario de Estadísticas Culturales que publica el Ministerio de Cultura, que recoge que la Comunitat es la segunda en términos absolutos en número de espectadores teatrales y la primera en evolución, con un incremento del 23% desde 2002.

Esto contrasta, dijo, con el hecho de que "prácticamente todas las comunidades autónomas de España han reducido el número de espectadores, como Andalucía (-26%) o Cataluña (-24%)"..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento