El PP anuncia que formarán una cadena humana en la plaza Santa María para mostrar su rechazo a la rehabilitación

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, anunció que el próximo día 11 de abril a partir de las 12,30 horas van a celebrar "un acto simbólico", en virtud del cual, "tras formar una cadena humana en torno a la plaza de Santa María", expresarán su protesta ante el proyecto de rehabilitación "inadecuado y que rompe con la estética renacentista del templo catedralicio".
Imagen Catedral Jiennense
Imagen Catedral Jiennense
EP
Imagen Catedral Jiennense

Fernández de Moya avanzó en rueda de prensa que el lema de este "acto simbólico" será 'La Catedral también es su entorno. Respétalo'. "Pedimos ya, y lo exigiremos también en ese acto, que se retire el anteproyecto presentado", manifestó y agregó que como diputado autonómico ya ha preguntado en el Parlamento de Andalucía "si la Consejería de Cultura tiene intención de otorgar los permisos para llevar a cabo la intervención, teniendo en cuenta que atenta contra el estilo de un monumento de tal importancia y relevancia mundial como es la Catedral de Jaén".

A su juicio, este proyecto es "una falta de respeto a los jiennenses y un grave incumplimiento del programa electoral del PSOE haber presentado un proyecto que nace de un nuevo capricho y sin consenso" pues aunque la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), se presentó a las elecciones "con un documento, su programa, que en el punto 200 proponía textualmente la adecuación, de acuerdo con la ciudadanía, de la plaza de Santa María y calle Maestra, recuperando el proyecto original".

El candidato popular criticó además que "el anteproyecto presentado parezca no tener en cuenta, bajo ningún concepto, el dictamen de la Carta de Cracovia del año 2000 sobre los Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, suscrita, por cierto, por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, responsable del anteproyecto de remodelación de la Plaza de Santa María".

De igual forma, el candidato del PP señaló que "la remodelación tampoco se adecua, en medida alguna, a lo expresado en la Declaración de Xi'an, sobre la Conservación del Entorno de las Estructuras, Sitios y Áreas Patrimoniales, declaración auspiciada en 2005 por la Unesco".

Fernández de Moya insistió en que "se esté intentando dar luz verde definitiva a un proyecto que emerge sin diálogo y sin la participación de la sociedad civil, obviando las connotaciones más elementales que sobre los jiennenses tienen la Catedral y su entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento