Fomento destina 1,6 millones de euros a la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en la nueva estación de Albacete

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la licitación de un contrato de obras para la creación de una planta fotovoltaica en la nueva estación de alta velocidad de Albacete, actualmente en construcción. El importe de licitación asciende a 1.600.800 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses.

La planta fotovoltaica supondrá un avance en la apuesta de Fomento por la sostenibilidad medioambiental. Con su puesta en funcionamiento se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 172 toneladas de CO2 y 480 kilogramos de sustancias favorecedoras de la lluvia ácida.

Albacete se encuentra en una zona que garantiza el óptimo funcionamiento de la planta fotovoltaica. La totalidad de la producción de energía eléctrica de la planta se entregará a la compañía distribuidora de energía eléctrica de la zona, a través de un punto de conexión con la centralización de contadores de compañía que dará servicio a los locales comerciales y áreas ferroviarias, según informa el Ministerio en nota de prensa

La planta fotovoltaica se ubicará en el aparcamiento descubierto de aproximadamente 3.000 metros cuadrados y con 132 plazas de estacionamiento controlado, situado junto a la nueva estación. El aparcamiento contará con unas marquesinas de protección de vehículos, que llevarán instaladas en sus cubiertas metálicas 800 módulos destinados a la transformación de la energía solar en eléctrica.

Los módulos solares fotovoltaicos ocuparán una superficie de 1.200 metros cuadrados sobre las cubiertas metálicas de las marquesinas, capaces de producir 163.460 kWh anuales. Además de los paneles, el sistema de producción de energía eléctrica estará dotado de inversores, electrónica de control, conexión a la red y puesto de monitorización en tiempo real desde el interior de la estación.

El proyecto contempla la ejecución inicial de las marquesinas del aparcamiento, cimentación, estructura, cubierta e iluminación, conforme al diseño realizado teniendo en cuenta la inclinación y la altura adecuada para favorecer el mayor soleamiento posible a lo largo de las horas del día, evitando la sombras que puedan producirse por el edificio.

Nueva estación

La nueva estación de la Línea de Alta Velocidad de Albacete conlleva una inversión de 42,5 millones de euros y supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo en esta ciudad.

Incorpora actuaciones encaminadas a la sostenibilidad de sus instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como la colocación de los citados paneles solares y el ahorro en el consumo de agua. Además, la estación será accesible para personas con discapacidad gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores.

La nueva terminal constituirá un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se convertirá en un foco de dinamización socioeconómica.

El nuevo edificio se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete será un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias. El edificio consta de dos plantas sobre rasante. De los 21.000 metros cuadrados de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a la superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 41 establecimientos de ocio y comercio con los que contará la estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento