Monago afirma que las inversiones del Estado en Extremadura caen más del 90 por ciento en 2010 con respecto al 2004

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, afirmó hoy que las inversiones del Estado en la comunidad han caído más del 90 en el 2010 con respecto al 2004, durante una visita a su localidad natal, Quintana de la Serena (Badajoz), donde pernoctó anoche y donde ha visitado su mercadillo y una cantera de granito.

Monago reiteró también su crítica por el "mal estado" de la línea ferroviaria en la Serena y la "falta de atención" en infraestructuras por parte del gobierno de la nación. "¿Porqué Extremadura no es una prioridad para Zapatero?", se preguntó.

Asimismo, en cuanto al tren de La Serena, en nota de prensa, recordó que la renovación de la línea férrea entre Mérida y Puertollano quedó "parada" en Castuera. Para Monago se trata de una infraestructura a impulsar y mejorar "puesto que si no mejoramos nuestras carreteras, ferrocarriles y no se construye el aeropuerto, no nos posicionamos para acometer los retos de futuro que nos hacen soñar".

Sobre este respecto, citó el BOE del 2002 en el que se comienza a renovar la línea férrea Mérida - Puertollano, cuya finalización estaba prevista "para el 2006". "Y estamos en el 2010 y aquí no se ha comenzado a renovar la vía, dándose la paradoja de que aquí en el tramo de la Serena los trenes circulan a velocidades de entre 40 y 50 kilómetros hora y, eso, en el siglo XXI no llega a alcanzar la categoría de medio de locomoción ni de infraestructura ferroviaria*", apuntó.

Eso, junto a las "incomodidades" del tren, "sin calefacción a veces", añadió, lo que lleva a considerar al presidente de los 'populares' extremeños de "inhumano" ese tren, motivo por el cual pidió a la Junta de Extremadura y al gobierno de España "mayor compromiso con esta línea de comunicación, porque es una necesidad que tiene los extremeños".AUTOVÍA A-43 EXTREMADURA-LEVANTE

Asimismo, Monago abordó la situación de la autovía que "debería comunicar" Badajoz con Valencia, finalizada en un "70 por ciento" de su trazado por Castilla La Mancha y Valencia, "pero faltando el 30 por ciento extremeño", y reivindicó en La Serena las infraestructuras para esa comarca, para La Siberia y para toda Extremadura.

Ese "retraso colapsa" el desarrollo de la comarca, la creación de empleo y "frena" las medidas para paliar la crisis, según el 'popular', quien se preguntó qué piensa el consejero de Fomento de esta situación, que le afecta en su "doble condición" de consejero y de dombenitense, "por donde pasaría la autovía, en la certeza de que tanto Vara como Quintana pueden hacer mucho más, pueden alzar la voz ante el gobierno de España y decirles que la Autovía del Levante es una necesidad de Extremadura para su futuro".CRONOLOGÍA

Recordó que la Autovía A-43 constituirá un "primordial eje de comunicaciones" de la Península Ibérica que conectará por carretera los puertos y ciudades del Levante español (Valencia, Murcia y Alicante) con los puertos y ciudades del oeste y centro de Portugal (Lisboa, Evora y Sines), "vertebrando" a su paso las comunicaciones de Extremadura y ClM.

Añadió también que la autovía A-43 "fue incluida por el gobierno del PP en 1998 en el Plan de Infraestructuras del Transporte (P.I.T), contratándose en el año 2000 el correspondiente Estudio Informativo el cual fue aprobado provisionalmente y sometido a información pública el 31 de octubre de 2002".

De igual modo, apuntó que la información pública del trazado de la Autovía por el corredor de la N-430 puso "en pie de guerra a poderosos e influyentes sectores del PSOE de Badajoz de la comarca de la Serena que se constituyeron en plataforma cuyo objetivo fue interferir la aprobación del trazado de la autovía por la N-430".

Tal fue su "influencia" que "una vez que el Ministerio de Fomento estuvo en manos del Psoe en el 2004, consiguieron que se paralizaran las actuaciones llevadas acabo hasta esa fecha y se contratara un nuevo Estudio Informativo que analizase y comparase posibles opciones del trazado de la autovía A-43 por las inmediaciones de los municipios de Quintana de la Serena, Castuera y Cabeza del Buey".

Al respecto, recordó que el 22 de febrero de 2007 la Dirección General de Carreteras "aprobó provisionalmente un nuevo Estudio, el Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental de la Autovía A-43, Tramo: Torrefresneda - Puertollano, en el que la solución elegida entre todas las estudiadas de nuevo por el Ministerio de Fomento fue la denominada "Solución Centro - Sur" que discurre por el Sur de Don Benito y Villanueva y por las inmediaciones de las localidades citadas en el anterior párrafo".

Igualmente, añadió que el BOE del 16 de marzo de 2007 el nuevo Estudio Informativo fue sometido, por un período de treinta días, a información pública para posibles alegaciones y observaciones de las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas afectadas así como de la ciudadanía en general.

Asimismo, transcurrido "un año" de una tercera información pública (que era de un mes) y con la que pretendían resolverse los "desaguisados" de Magdalena Álvarez y ya con José Blanco al mando del Ministerio, "sigue sin aprobarse el Estudio Informativo y lo que es peor, sin licitarse ni contratarse ninguno de los proyectos de trazado y construcción necesarios para poder iniciar las obras".INCUMPLIMIENTOS

Ante esta situación, Monago resaltó que los "incumplimientos presupuestarios se repiten año tras año", de tal manera que "por ejemplo en el PGE de 2009 había una partida de 62.950 ? para contratar el proyecto de la autovía, el cual iba a estar finalizado en el 2010 de acuerdo con la partida plurianual reservada. Por supuesto el PGE del 2009 se incumplió pues no se contrató el proyecto y por tanto no se invirtió el dinero reservado para él".

Añadió también que en "el PGE del 2010 aparece una partida de 484.200 euros para iniciar el proyecto, el cual ya no se finaliza en el año 2010 sino en el 2011 según la partida plurianual aprobada". "De momento vamos camino de otro incumplimiento pues el proyecto sigue siendo una entelequia", sostuvo.

Y todo esto "agravado con el silencio y la complacencia" de la Junta de Extreamdura que, según dijo, por ejemplo, en noviembre de 2009 en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Popular, argumentaba que "no se podía avanzar más en esta autovía por la crisis y por la reducción de las partidas presupuestarias disponibles, todo ello al mismo tiempo que en Ciudad Real el ministro Blanco inauguraba tres nuevos tramos de esta Autovía "los que unen Albacete, Ciudad Real, Toledo y Puertollano. Con estos tres nuevos tramos ya está en servicio el 70 por ciento de la autovía"".

Es decir, apuntó que "desde el 29 de octubre de 2009 el 70 por ciento de la Autovía A-43 en España está terminada y en servicio..., el otro 30 por ciento, el que discurre mayoritariamente por Extremadura y une Mérida con Puertollano no tiene hoy día ni siquiera aprobado el Estudio Informativo ni la Declaración de Impacto Ambienta".

Pero "realmente lo peor" de todo es que la historia de la A-43 se "repite" con "todas" las autovías del Estado "prometidas" por los socialista para la región, señaló Monago, quien añadió que "tras seis años en el gobierno los socialistas no ha conseguido aprobar ningún Estudio Informativo y ningún Estudio de Impacto Ambiental de las autovías del Estado incluidas en el PEIT".

Sobre este respecto, criticó que "así llevan años paralizadas y sin ningún avance administrativo significativo la autovía A-81, Badajoz - Córdoba - Granada, la Autovía Zafra - Huelva y la Autovía A-58, Cáceres - Frontera con Portugal, de tal manera que la inversión en carreteras por parte del Estado caerá este año 2010 más de un 90% sobre lo invertido en el año 2004. Ese año (ultimo presupuesto aprobado por el PP) se invirtieron 125 millones de ? en las mejora de la red de carretera del Estado en Extremadura y para el año 2010 el presupuesto aprobado es de 12 millones de euros".

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