Fiol cree que Antich "no da respuesta" a las necesidades en infraestructuras y augura que "le pasará factura"

Antich asegura que durante los "últimos años" se han invertido 1.555 millones de euros

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, consideró hoy que el presidente del Govern, Francesc Antich, "no ha dado respuesta suficiente" durante la presente legislatura a las necesidades que tiene la comunidad en cuanto a infraestructuras y auguró que ello "le pasarán factura" en las próximas elecciones autonómicas.

Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo balear detalló todas las obras desarrolladas en esta materia durante su mandato y remarcó que en "los últimos años" se ha hecho una inversión de 1.555 millones de euros. Asimismo, indicó que durante el primer trimestre de 2010 se han adjudicado obras por un valor de 115 millones de euros, 104 de ellos procedentes de convenios con el Estado.

Fiol reprochó a Antich que durante esta legislatura el Govern vaya a inaugurar infraestructuras que se iniciaron durante el pasado gobierno autonómico como el Hospital de Son Espases o el gasoducto. El presidente del Ejecutivo balear reconoció este hecho aunque recordó que también han finalizado proyectos como el del metro, que les supuso "mucho tiempo" para poder darle solución. "Tan importante es quien la empieza como quien la acaba", señaló.

Antich concretó que se han desarrollado 34 nuevas obras y reformas de los centros de salud, con una inversión de 77 millones de euros; se han acabado o están en construcción o licitación 47 escuelas y se han reformado 97. Además, destacó que se ha realizado una inversión de 29 millones de euros en la incorporación de las TIC en los centros educativos y más de 62 millones de euros en la instalación de bases de reutilización del agua en diferentes municipios de las islas.

Fiol interrogó al líder del Ejecutivo sobre las inversiones desplegadas en infraestructuras al considerar que no se ha dado respuesta a las demandas de la población en cuanto a materias como los accesos a Palma o el tren. En este sentido, criticó que no se hayan licitado los accesos ala capital balear, que el tren de Alcúdia "no se hará", que no se haya modificado el Plan Director que es vulnerado por el proyecto del ferrocarril de Manacor o que "sólo se haya creado la empresa" del tranvía de Palma.

El 'popular' también reprochó la "gran deuda" que posee el Govern con los constructores de las islas, a lo que Antich contestó que el Ejecutivo la intentará paliar "lo más rápido posible" y, además, indicó que si no fuese por la obra pública estas empresas "no podrían trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento