Fiol preguntará mañana a Antich por las infraestructuras que "no llegan o que lo hacen con una lentitud desesperante"

Admite que el PP "aún no ha definido" si apoyará la toma en consideración del uso de BIC'S para acoger hoteles en suelo rústico

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, preguntará mañana en el Pleno de la Cámara al presidente del Govern, Francesc Antich, si cree que en esta legislatura ha dado respuesta a la necesidad de nuevas infraestructuras que piden los ciudadanos de Baleares, teniento en cuenta, a su juicio, que éstas "no llegan o lo hacen con una lentitud desesperante en cuanto a las promesas iniciales de legislatura".

Por otro lado, la diputada 'popular' Aina Castillo defenderá una Proposición No de Ley en la que instará al Govern a que, de manera inmediata, haga todas las gestiones oportunas para que los accesos del futuro Hospital de Son Espases estén listos el día de su apertura en octubre de 2010.

Mediante esta iniciativa, el PP también solicita al Ejecutivo balear que en un plazo de tres meses, defina las soluciones de transporte público para llegar a Son Espases y que las haga efectivas antes de la inauguración de esta infraestructura sanitaria.

Los 'populares' también presentarán en el Pleno que se celebrará mañana en el Parlament, a partir de las 11.00 horas, una moción, mediante la cual, pretenden que la Cámara balear repruebe al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, por la "mala gestión en materia de infraestructuras en Ibiza".

Asimismo, a través de esta moción instan a la Conselleria de Educación y Cultura a que tome inmediatamente las medidas necesarias para reiniciar las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Sant Antoni y que éstas finalicen dentro de los plazos previstos.

Ley de publicidad institucional

En una rueda de prensa, Fiol confirmó que, finalmente, se retirará "con toda seguridad" del orden del día, a instancias del Govern, la enmienda a la totalidad con petición de devolución presentada por el PP al Proyecto de Ley de Publicidad Institucional, aprobado por el Ejecutivo el pasado 22 de enero.

Precisamente, esta iniciativa se iba a debatir y votar mañana, después de que así lo pidiera el pasado miércoles el Govern en la Junta de Portavoces, si bien se aplazará el debate a otro Pleno, con el fin de que el Ejecutivo pueda alcanzar un acuerdo con los 'populares' entorno a la citada Ley, que regulará la difusión realizada en materia de publicidad institucional por las administraciones de Baleares.

No obstante, ya estaba previsto que la enmienda a la totalidad no saliera adelante, ya que, en declaraciones a Europa Press, el parlamentario del grupo Mixto Josep Melià ya adelantó que UM no la apoyaría, debido a que "no tenemos grandes discrepancias con la Ley de Publicidad Institucional, salvo en algún tema determinado para el cual ya hemos presentado enmiendas parciales".

Por otra parte, Fiol admitió que el PP "aún no tiene completamente definido" si apoyará mañana la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por UM (Grupo Mixto) para modificar la Ley 12/1998 de Patrimonio Histórico de Baleares, con el fin de que la superficie construida de los Bienes de Interés Cultural (BIC) pueda acoger un establecimiento hotelero sin límite de plazas o habitaciones, con independencia de la clasificación o categoría del suelo en el que se ubiquen, incluido, por tanto, el rústico o las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

Tras la reunión de la Junta de Portavoces el pasado miércoles, Fiol señaló que su grupo tenía intención de apoyar esta iniciativa, si bien precisó que su grupo presentará alguna enmienda, con el objetivo de que sea incluida a esta Proposición, que se convertirá en Ley, en caso de ser aprobada, para lo cual sólo necesitaría los votos del PP y UM.

Sin embargo, el portavoz 'popular' fue hoy más prudente al aseverar que, en estos momentos, su grupo está "evaluando todavía" si apoya o no la toma en consideración de esta iniciativa de UM.

Preguntas parlamentarias

Por otro lado, el PP planteará en el Pleno otras cinco preguntas, referidas al viaje efectuado por el presidente de la Fundación Baleares en el Exterior a Buenos Aires, con motivo del Consejo de Comunidades Baleares; al proyecto de reconversión del antiguo Hospital Verge del Toro en sociosanitario; a las medidas para paliar los daños causados en la agricultura por las últimas inclemencias meteorológicas; al nuevo posicionamiento del Govern sobre el golf de Son Bosc y al estado en el que se encuentra la construcción de la desaladora de Santa Eulàlia del Riu, en Ibiza.

Por su parte, el PSIB presentará cuatro preguntas, relativas al nivel de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda en 2009 en Baleares; al Portal de Salud para los usuarios del sistema sanitario público de las islas; a las repercusiones de la celebración de la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas y a las actuaciones que se están desarrollando con cargo al Plan Avanza Pymes.

Finalmente, el parlamentario del Bloc Antoni Alorda se interesará por las gestiones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad en relación a la protección de Son Bosc, mientras que la diputada del Grupo Mixto Maria Antònia Sureda (UM) preguntará sobre cómo se encuentra la regeneración de la Playa de Cala Agulla en el término municipal de Capdepera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento