La alcaldesa de Albacete presenta el borrador del Plan Municipal de Inmigración

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la portavoz de IU, Rosario Gualda, presentaron hoy el borrador del Plan Municipal de Inmigración, que responde a uno de los compromisos del acuerdo de gobernabilidad entre ambos grupos políticos y que será llevado esta tarde al Consejo Municipal de Inmigración para abrir el plazo de presentación de propuestas.

En rueda de prensa, la alcaldesa apuntó que en los últimos años la Mesa de Inmigración ha estado trabajando en esta materia, la cual "nació en un momento puntual para tratar de paliar el número de inmigrantes llegados a la capital por la campaña agrícola". También desde la Casa de la Solidaridad, hasta que el 21 de marzo de 2009 se constituyó el Consejo Municipal de Inmigración.

Con este Plan, se abordará de forma integral y transversal, con el concurso de todas las áreas municipales, la situación de la inmigración en la capital. Oliver concretó que son 12.163 inmigrantes los que hay empadronados en la ciudad y corresponden a 99 nacionalidades distintas, las más numerosas la colombiana, la rumana y la marroquí.

La alcaldesa concretó que este borrador se ha basado en los principios de "igualdad, integralidad, globalidad, coordinación, participación, interculturalidad, normalización, socialización y transversalidad" y, en principio, cuenta con 10 áreas de actuación: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, sanidad, mujer, participación, sensibilización y coodesarrollo.

De momento, este borrador parte con 44 actuaciones que son, señaló la alcaldesa, "las que ya están en marcha por parte del Ayuntamiento y de las diferentes acciones que están llevando a cabo las organizaciones que trabajan desde la Casa de la Solidaridad". "Es —apuntó Oliver— un paso más para seguir avanzando en políticas de igualdad".

Por su parte, Gualda, que expresó la satisfacción de contar ya con este borrador porque este Plan "formaba parte de nuestro programa electoral", incidió en el hecho de que se desarrollará con "el concurso y la participación" de todos los colectivos que tienen que ver con la inmigración.

Gualda lamentó la "tardanza" en elaborar este documento pero aplaudió que ya esté realizado. A partir de ahora, avanzó la portavoz de IU, "habrá que hacer, lo primero de todo, un diagnóstico de la situación de la inmigración y los inmigrantes en la ciudad y, después, plantear medidas concretas" que, insistió mucho Gualda, han de ser "concretas, realistas y evaluables", dentro, siempre, de las competencias del Ayuntamiento y en colaboración con el resto de administraciones.

Entre otras actuaciones, para Gualda, el futuro Plan, que cuando esté diseñado definitivamente deberá ser aprobado en Pleno, habrá que impulsar, entre otras actuaciones, "la mejora de los procedimientos de acogida, la atención en los centros existentes, que deberá ser transversal, habrá que propiciar el asociacionismo entre los inmigrantes y formar a los trabajadores municipales de los distintos servicios en multiculturalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento