Contador luchará por su tercera Vuelta a Castilla y León, que en esta edición recorrerá el Camino de Santiago

El doble ganador del Tour de Francia Alberto Contador, luchará este año por hacerse por tercera vez con el primer puesto en la Vuelta Ciclista a Castilla y León, que en esta vigesimoquinta edición que se celebrará entre el 14 y el 18 de abril, recorrerá parte del Camino Xacobeo en la Comunidad y finalizará por primera vez fuera de las fronteras de la región, en Santiago de Compostela.

Según destacó Pedro Delgado, quien ejerció como maestro de ceremonias durante el acto de presentación de la competición, si Contador logra este triunfo se convertirá en el primer ciclista que vence tres veces en la Vuelta a Castilla y León, y aunque señaló que el pasado año el gran atractivo del acontecimiento deportivo fue la participación de Lance Armstrong, en esta ocasión "hay visos de que también será algo especial".

La Vuelta se compondrá de cinco etapas con un recorrido total de más de 700 kilómetros por lugares "emblemáticos" del Camino de Santiago como Belorado, Atapuerca, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Foncebadón, Molinaseca y Ponferrada, donde se alternarán recorridos llanos con otros más exigentes.

Así, la primera etapa partirá de Belorado y llegará a Burgos, donde según el ciclista Santiago Blanco será "una toma de contacto y llegarán a Burgos todos los participantes juntos"; continuará la segunda jornada con una etapa de 210 kilómetros entre Burgos y Carrión de los Condes, un recorrido "bastante llano pero en el que el viento puede ser el protagonista".

En tercer lugar la Vuelta recorrerá 158 kilómetros entre León, Ponferrada y el Morredero, que para Blanco se trata de "la etapa reina" de la carrera y en la que, según aseguró, "Contador es el gran favorito".

La cuarta etapa consistirá en una contrarreloj de 15 kilómetros que tendrá lugar en Ponferrada, a la que Miguel Indurain se refirió como "difícil, como cualquier contrarreloj" y explicó que se trata de una subida para después bajar a meta, una carrera "fuerte que puede pasar factura a los participantes".

Finalmente, la última etapa partirá de la localidad lucense de Samos y recorrerá 176 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.

La próxima edición de la ronda castellanoleonesa tiene prevista la participación de 16 equipos, de los que ocho son españoles (Caisse d'Epargne, Euskaltel, Footon Servetto, Xacobeo-Galicia, Andalucía-Caja Sur, Burgos Monumental, Orbea y Caja Rural. Además estarán el Astana, de Kazajistán; el Rabobank, de Holanda; el Radio Shack, de Estados Unidos; Sky, de Gran Bretaña; AG2R y Bouygues Telecom, de Francia; Barbot, de Portugal y Cervelo, de Suiza.

Un año especial

El presidente del Club Ciclista Cadalsa y organizador de la Vuelta, José Luis López Cerrón, apuntó que se trata de "un año importante" y cuyo objetivo es "rendir homenaje a ese Camino que tantas personas recorren y que tantos sacrificios conlleva" y recordó que precisamente Santiago Blanco fue el primer ciclista de Castilla y León que ganó esta competición en 1995, al que luego siguieron Francisco Mancebo, que venció dos veces y Alfonso Gutiérrez.

López Cerrón manifestó además que en esta edición, la Unión Ciclista Internacional ha cambiado "una vez más" las fechas, ya que en años anteriores se celebró durante el mes de marzo, pero esperó que éstas "se asienten" porque en esta época se puede conseguir "una buena participación".

Además, auguró que será una Vuelta "bonita, entretenida y disputada" de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos de la Comunidad, ya que será retransmitida a través de Televisión Castilla y León.

Por último, la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, agradeció a López Cerrón "su dedicación al ciclismo y su capacidad para mantener esta Vuelta que es un referente deportivo y turístico".

La consejera remarcó que "son muchos los caminos que cruzan Castilla y León hacia Santiago, pero destaca el Camino Francés" y por eso pelearon para que el recorrido de la carrera lo atravesara en este vigésimo quinto aniversario.

Salgueiro reseñó además que este año la competición "se enriquece" tras haber sido diseñada junto a la Xunta de Galicia e incidió en que "una vez más cuenta con una calidad excepcional en cuanto a las personas que participan en ella".

Por último, la consejera de Cultura quiso hacer una mención especial a la labor de los patrocinadores, que "al igual que el Gobierno regional" han tenido que hacer "un gran esfuerzo para mantener el mismo patrocinio que el año pasado, y sin ellos no sería posible la Vuelta".

En este sentido recordó que en Castilla y León se realiza actualmente "una labor de mecenazgo y de patrocinio muy importante" y concluyó aseverando que "la cultura, el turismo y el deporte van indisolublemente unidos" ya que su repercusión es "importantísima" para que la región se conozca en el exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento