La población ecuatoriana en la Región baja un 5% y ya "sólo" llegan a la Región por reagrupación familiar

Una de las dificultades de los inmigrantes al llegar es "conocer el medio, saber sus derechos y obligaciones", según el Cuerpo Consular

Un cinco por ciento de la población ecuatoriana residente en la Región de Murcia ha regresado a su país en el último periodo, entre otros motivos, por la crisis, y ya sólo llegan a la Comunidad Autónoma ciudadanos de esta procedencia que se atienen al proceso de reagrupación familiar, según informó hoy en rueda de prensa el cónsul general de Ecuador en la Región, Patricio Garcés.

El cónsul hizo estas declaraciones después de ser recibido junto al resto de los 11 representantes consulares existentes en la Región de Murcia por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en un encuentro en el que abordaron la problemática que afecta a los ciudadanos extranjeros, la situación económica y la actualidad de la Unión Europea, entre otras cosas.

Garcés explicó que la crisis "es uno de los elementos que ha hecho decidir ese regreso", pero indicó que, en números totales, la vuelta a Ecuador "no es tan significativa, puesto que hay un total de 70.000 ecuatorianos radicados en la Comunidad, de los que 20.000 ya tienen la nacionalidad española, lo que "hace presumir que está en su ánimo permanecer en la Región de Murcia", precisó.

Hasta diciembre, cerca de 600 ecuatorianos se acogieron al Plan de Retorno español, que impide que puedan volver a España en un lapso de tres años, según Garcés, quien dedujo por ello que "la mayoría de ese cinco por ciento son ciudadanos acogidos, más bien, al programa Bienvenido a Casa que desarrolla el Gobierno ecuatoriano y que da a los inmigrantes incentivos fiscales y productivos por volver".

Por este motivo, Garcés hizo hincapié en la necesidad de que se puedan renovar convenios como el de codesarrollo Cañar Murcia impulsado desde la Agencia Española de Cooperación Internacional, que "es de gran importancia para Ecuador, ya que "ha permitido a ecuatorianos residentes en la Región adquirir conocimientos y tecnologías para poder replicarlo en su país de origen".

En este sentido, confirmó que este proyecto, que culmina este año, "va a ser prorrogado y permitirá implementar otras áreas de actuación, como las que se realizan dentro de este proyecto piloto". Por ejemplo, indicó que hay provincias de Ecuador, como Chimborazo, donde también se está ejecutando un proyecto similar.

Garcés indicó que se trata de un proyecto con dos comités de acción local, uno en Cañada y otro en Murcia, y la interacción entre ellos "es muy importante". Sin ir más lejos, recordó que, hace 15 días, una delegación de Ecuador "visitó la infraestructura de capacitación agrícola en la Región con el objetivo de realizar acciones similares en la Región".

El cónsul destacó que la tecnología agrícola, como la de los invernaderos, es factible en Ecuador, y consideró "importante" aprovecharla para que la gente que regresa a su país "pueda llevarse no sólo un capital, sino una capacitación y conocimientos tecnológicos que permitan la reactivación del aparato productivo en Ecuador".

"Uno de los aspectos de interés es la formación, y quien está en situación de desempleo está adquiriendo conocimientos para reconvertirse e ir a otras áreas de actividad que no sean las que, lamentablemente, han dejado en el paro a un gran número de la población, como la construcción", apuntó el cónsul.

Principales problemas

Garcés acudió a la reunión con Valcárcel junto con el cónsul honorario de Polonia y decano del Cuerpo Consular, elegido por sus compañeros como representante de todos los cónsules acreditados en la Región de Murcia, Jorge Zieleniewsky, así como los cónsules honorarios de Francia, Suecia, Bélgica, Guatemala, Méjico, Finlandia, Rumania, Gran Bretaña, y los cónsules generales de Ecuador y Bolivia.

Zieleniewsky indicó que, a la audiencia con el presidente murciano, después de un año sin realizarse, acudió todo el cuerpo consular, e indicó que el encuentro "sirvió para tratar todos los temas interesantes, como la Unión Europea, las funciones nuevas de Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones de la UE, del premio de la Región como comunidad emprendedora de 2011".

Igualmente, los asistentes abordaron la situación económica actual de la Región y del futuro a corto, medio y largo plazo, sobre el que Valcárcel se mostró ""optimista" a la espera de salir de la crisis en 2011, puesto que el año 2010 "se avecina todavía muy dificultoso".

De la misma forma, los cónsules abordaron los múltiples problemas que sufren los extranjeros en la Región, que ascienden al 10 por ciento de los ciudadanos de toda la Región, y cuyo mayor número procede "de Ecuador, de Bolivia, de Guatemala y de un país de la UE, como Rumania".

Garcés, quien es el que "lidia todos los días con los problemas de uno de los mayores grupos de inmigrantes que hay en la Región", explicó que una de las dificultades de los inmigrantes al llegar es "conocer el medio, integrarse, saber sus derechos y obligaciones, que normalmente pueden satisfacer en las diferentes oficinas consulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento