Estas pruebas, que tienen por finalidad comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado de dichos niveles, tendrán lugar a principios del tercer trimestre escolar para que los centros "puedan obtener información relevante que facilite una posterior toma de decisiones sobre la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje", es decir, para que se puedan corregir posibles errores de cara al próximo año.
En este curso 2009-2010 serán objeto de evaluación las competencias básicas en razonamiento matemático, en comunicación lingüística (lengua española) y en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, aspectos cuyas pruebas tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de abril, respectivamente, a razón de un área por día. Todas las pruebas comenzarán "en la primera sesión lectiva de la mañana".
Según especificó la Administración educativa, en el caso de que algún centro no pueda realizar las pruebas en los días señalados, por coincidir con un día no lectivo o por cualquier otra circunstancia suficientemente justificada, la dirección del centro tendrá que comunicárselo con una antelación mínima de 10 días hábiles al de inicio de las pruebas para que se autorice a su realización en "el siguiente día lectivo en que fuera posible".
índice socioeconómico y cultural del alumnado
A partir del análisis de los datos de los cuestionarios que realizará el alumnado andaluz en el mes de abril, la Consejería de Educación pretende, en primer lugar, valorar el contexto actual del estudiante y, en segundo, elaborar un "índice socioeconómico y cultural del alumnado y de los centros que permita el análisis de la relación entre el rendimiento obtenido en las pruebas y las diversas variables que influyen en el contexto".
Además, se constituirán "equipos de zona", formados por personal determinado por la persona titular de cada Delegación Provincial de Educación, con la intención de "coordinar las actuaciones de los Centros de Profesorado y de los Equipos de Orientación Educativa en la implementación de las propuestas de mejora".
Estos equipos de zona podrán disponer de las orientaciones y diseños de intervención homologados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, "a fin de favorecer una actuación coordinada en la implementación de las propuestas de mejora".
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