Sanz afirma que "no se puede pedir" a las CCAAS que "cumplan lo que el Gobierno de España no ha cumplido"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que las Comunidades Autónomas "somos administraciones tan responsables o más que el Gobierno de España", y lo que "no se puede hacer a éstas que cumplan lo que el Gobierno de España no ha cumplido adecuadamente".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones, preguntado por los periodistas acerca de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se desarrolla esta tarde en Madrid, y la petición del Gobierno central para lograr un acuerdo para reducir el déficit público.

Sanz recordó que el CPFF lo ha convocado el Gobierno de España "ante las exigencias que le está trasladando la Unión Europea, desde el punto de vista de cumplimiento de una serie de acuerdos relacionados con la estabilidad y el déficit público, que son los compromisos que se deben cumplir en la Unión Europea".

Ante ello, el Gobierno de España "traslada" a las Comunidades Autónomas "la obligación de cumplir el plan de estabilidad y los compromisos de déficit público, endeudamiento, y reducción del gasto".

Señaló que la posición del Gobierno de La Rioja del 2010 al 2013 "va a encaminada a cumplir nuestros objetivos, con nuestras previsiones". "Ya realizamos en su día -añadió el presidente- la contención del gasto en los presupuestos, la no utilización de la posibilidad de endeudarnos al 2,5 por ciento y la reducción de altos cargos y eliminación de una empresa pública".

Todo ello, apuntó Sanz lo conoce el Ministerio de Hacienda, y que su valoración de la propuesta de La Rioja "es altamente positiva".

El presidente riojano recordó que el déficit de España es del 11,5 por ciento, del que el 9,5 por ciento "corresponde al Estado, y el 2 a las Comunidades Autónomas", mientras que el endeudamiento a nivel nacional "es del 64 por ciento, del que el 54 por ciento es del Estado". Ante ello, dijo que "el peso del déficit y del endeudamiento corresponde al Gobierno de España y no a las Comunidades Autónomas".

Sanz indicó que "somos una comunidad, donde nuestra tasa de endeudamiento es del 6,2 por ciento, mientras que el de España está en el 54 por ciento" y "cuenta con un déficit público del 1,2 por ciento, frente al 11,5 por ciento España".

Una cifras, aseguró que "son razonables". Ante ello, dijo que "quien tiene que poner sus medidas el Gobierno y no tratar de echar la culpa al resto de Administraciones".

Para finalizar, Sanz dijo que "somos autónomos, tenemos capacidad de autogobierno, y tutelas, en cualquier caso, las justas", porque "romperíamos la autonomía de las Comunidades Autónomas, ya que somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer".

Deuda ayuntamientos riojanos

Por otra parte, preguntado acerca del endeudamiento de los Ayuntamientos riojanos, y en particular el de Ochánduri -el mayor de España-, Sanz indicó que éste último "tiene una características concretas". Explicó que "ha llevado a cabo un proyecto con todos los vecinos del pueblo de huertos solares y placas solares en el municipio, con lo que ha hecho una inversión por encima que luego va a recuperar".

Cada vecino tiene hecho "un plan de pensiones a base de la financiación de una placa solar que luego le va a rentar los beneficios a futuro

Según sus datos, el endeudamiento de los Ayuntamientos riojanos "son acordes y muy razonables". Dijo "no tener datos de ningún Ayuntamiento de La Rioja que este en una situación preocupante o de quiebra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento