Agudo estima que la reducción del gasto en Cantabria será del 1 por ciento del PIB hasta 2013

Las previsiones apuntan un crecimiento cero para este año, en el que será "muy difícil" crear empleo neto

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, estimó hoy que la reducción del gasto en Cantabria será, hasta 2013, del uno por ciento del PIB, si bien no concretó una cifra. Al respecto, el consejero explicó que el Gobierno regional tendrá que hacer estimaciones sobre lo que puede crecer el PIB hasta ese año y en función de ello, valorar la recaudación "para saber cuánto tendría que ser el nivel de recorte". Lo que sí dejó claro es que este recorte será "progresivo" porque en caso contrario se produciría "una hecatombe".

En una entrevista en Radio Nacional de España, en la que participó Europa Press, Agudo se refirió a la propuesta de acuerdo sobre la sostenibilidad de las finanzas que presentará mañana el Gobierno central para reducir el déficit público hasta un 3 por ciento en 2013, y subrayó que tanto Cantabria como el resto de autonomías están "abocadas a trabajar en esa dirección porque una buena parte del gasto publico lo tenemos las comunidades".

El consejero consideró que sería "muy positivo" que de esa reunión salga una posición "unánime" respecto a la sostenibilidad de las cuentas públicas e indicó que habrá que hacer un plan de ajuste en el corto plazo y otro en el medio y largo, hasta 2013.

En este contexto, Cantabria tendrá que aportar "lo mismo" que el conjunto del país, donde se prevé este año un recorte del gasto de 5.000 millones, que serán 50.000 hasta 2013, de los que 10.000 corresponden a las comunidades autónomas.

Por otra parte, Agudo valoró positivamente la posición "unánime" de las comunidades en el Consejo Territorial de Salud, que en Cantabria supondrá un ahorro "de entre 15 y 17 millones" en este tipo de políticas. Tras subrayar que se ha dado "un primer paso importante para ir avanzando en la racionalización del gasto sanitario", apuntó que será necesario tomar medias "que a lo mejor no son muy populares, y lo mejor que podemos hacer es tomarlas conjuntamente porque sino serían armas arrojadizas políticas".

Crecimiento cero e iva

Preguntado por cuándo saldrá Cantabria de la crisis, Agudo indicó que la proyección de su departamento es que la economía regional estará este año en torno al crecimiento cero. "Venimos del -2,9, y si eso es así, tendremos trimestres positivos, pero con un crecimiento de esa naturaleza será muy difícil crear empleo en términos netos", advirtió.

No obstante, señaló que comienzan a producirse en la comunidad autónoma "crecimientos no negativos, que es el antecedente para empezar a tener posibilidades de crear empleo", si bien subrayó que la salida de la crisis tendrá que ser internacional.

Y preguntado por la postura que mantiene el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, respecto a la subida del IVA, el consejero indicó que es el impuesto "más redistributivo" y señaló que sería "irresponsable renunciar a esta medida", ya que, en caso contrario, "el coste de la deuda que tiene el país sería tal que los efectos sobre los ciudadanos serían mucho más dañinos sobre la economía española que la subida del IVA sobre el consumo".

"Reducir el IVA ahora tendría un coste enorme que lo pagarían los ciudadanos de forma mucho más injusta porque no habría posibilidad de hacer distintos tramos", subrayó Agudo, quien también se refirió a la propuesta de Revilla de gravar a las rentas más altas en lugar de subir el IVA, y recordó que en la última reforma fiscal "se ha recuperado una parte del impuesto de sucesiones que afecta fundamentalmente a las herencias más importantes, no a las pequeñas", intentando obtener recursos económicos "de quien más tiene para aliviar la carga tributaria a quien menos tiene".

En otro orden, Agudo señaló que Cantabria está "mejor que otras comunidades" en cuanto al margen de endeudamiento, ya que tiene un nivel menor que la media española, lo que le permite acceder al crédito en mejores condiciones. "El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones ha estado aquí firmando porque Cantabria tiene una buena gestión financiera, prudente, que nos ha permitido tener un margen de actuación que tenemos que utilizar para mantener las políticas sociales, mantener los estímulos económicos y controlar que la crisis no se desborde", indicó.

Caja cantabria y plan de empleo

En cuanto a la integración de Caja Cantabria con otras entidades de ahorro, el consejero opinó que las negociaciones "quizá se hayan dilatado en el tiempo más de lo necesario". "Las conversaciones se tienen que ir concretando, poniendo encima de la mesa los acuerdos para su desarrollo porque el tiempo apremia", señaló Agudo, quien deseó a Caja Cantabria que "acierte con los socios con los que está hablando" y que "en el plazo marcado se llegue a acuerdos para que el mercado financiero se ajuste a la situación financiera del país".

Respecto al pacto para el empleo, consideró que es "la demostración palpable" de que el Gobierno "tiene capacidad, propuesta, alternativa y apoyos en torno a la política económica que incluso van más allá del momento actual", pues se compromete hasta 2020 con el desarrollo de la nueva economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento