Junta apunta que el pleno empleo "tardará" con la crisis pero prevé que "cuando nos recuperemos, lo haremos más rápido"

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró que la Junta mantiene la consecución del pleno empleo al tratarse de una "obligación estatutaria", aunque reconoció que "con las condiciones actuales va a tardar desde la perspectiva temporal", tras lo que, a pesar de ello, el consejero se mostró convencido de que "una vez iniciada la recuperación económica, Andalucía acelerará esa recuperación de forma más rápida que el resto de comunidades".

En declaraciones a Europa Press, el consejero recordó que el objetivo del pleno empleo "lo mantengo y lo mantendré, es posible y mi obligación es conseguirlo, al tratarse de un mandato estatutario".

No obstante, reconoció que "con las condiciones actuales el pleno empleo, desde la perspectiva temporal, va a tardar si se mantienen las circunstancias actuales". A pesar de ello, se mostró convencido de que "una vez iniciada la recuperación económica, Andalucía la acelerará de forma más rápida que el resto de comunidades y, de hecho, hemos resistido mejor la destrucción de empleo que el resto de España y de regiones".

Sobre las previsiones de generación de empleo, el consejero aseguró que el pasado mes de febrero "ha sido un buen mes para Andalucía y hay más gente trabajando que antes, con mayor cantidad de población activa y mayor incorporación de activos".

Apuntó que la incorporación de nuevos demandantes de empleo en Andalucía provoca que se eleven las cifras de desempleo y es superior a la media de incorporación en España, de manera que en Andalucía "de cada 100 demandantes de empleo 70 proceden de la perdida de su puesto y 30 son nuevos demandantes, mientras que en el país 92 procedente de la pérdida de empleo y ocho son nuevos demandantes".

A pesar de esa situación, Fernández espera que en marzo y en abril "haya un comportamiento positivo de generación de empleo en Andalucía, como ocurrió en febrero y en el último trimestre de 2009, aunque la incorporación de activos sea superior a la creación de empleo".

Reformas laborales y prejubilaciones

Preguntado por el debate abierto en torno a la edad de jubilación, el consejero reconoció que ese debate fue "inadecuado" desde la perspectiva temporal y consideró que el Gobierno abrió ese debate "por un exceso de responsabilidad, ya que queríamos abordar ahora algo que va a ocurrir en 2020 y advertir de que los jóvenes de hoy están en riesgo si no hacemos algo ahora".

De esta forma, aseguró que "no hay ningún problema en el pago de las jubilaciones en estos momentos, la solvencia de la caja está garantizada con las aportaciones que se han hecho estos años".

Para Fernández, "no se trata de un problema de edad de la jubilación, sino de un problema de años de cotización y de número de cotizantes en el sistema, puesto que ahora las personas se incorporan más tarde al mercado laboral y nos jubilamos antes pero nos morimos más tarde".

"No es un problema de edad, sino que hay que compensar los flujos económicos y cotizar lo suficiente para que en el sistema de caja única se tenga una solvencia en el incremento del devengo posterior", aseveró el consejero, para el que "cuanto más cotizantes, mejor" y que consideró que "hay que equilibrar prestaciones y cotizaciones; se trata de lograr el equilibrio financiero del sistema".

Elementos de flexibilidad

Por otro lado, en materia de flexibilidad laboral, el consejero reconoció que "hay un problema sobre cómo se utilizan los elementos de flexibilidad en España", de forma que "si se quisiera que la gente trabajara la mitad del tiempo se podría hacer, siguiendo el llamado modelo alemán, pero no se hace porque se ha usado como elemento de flexibilidad la contratación temporal, en un concepto de flexibilidad mal empleado".

El consejero rechazó un posible abaratamiento del despido, toda vez que "el despido en absoluto es caro en España", de forma que "no estamos dispuestos a que se abarate el despido". Por ello, rechazó los planteamientos de contratos que impliquen abaratamientos del despido, unos planteamientos que "acaban con la imagen de una patronal responsable, conseguida durante muchos años" y que hacen "mucho daño a la imagen social de los empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento