La Junta ahorra con medidas de modernización la presentación de un millón de fotocopias de DNI y empadronamiento

El 45% de las consultas de residencia en los procesos de escolarización se realizaron el pasado año por medios electrónicos

Las medidas de modernización y simplificación de trámites emprendidas por la Junta de Andalucía han ahorrado a la ciudadanía la presentación de más de un millón de fotocopias de DNI y certificados de empadronamiento en los últimos dos años, de forma que hasta el mes de febrero, se han emitido más de 820.000 certificados electrónicos de identidad y 190.000 certificados electrónicos de residencia, evitando sus consiguientes copias en soporte papel.

Según indicó la Junta en una nota, estos datos se obtuvieron gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Justicia y Administración Pública al objeto de eliminar el requisito de la presentación por la ciudadanía de documentación de acreditación, de manera que la información relativa a identidad y residencia pueda ser consultada por medios electrónicos a través de los sistemas informáticos del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística, respectivamente.

De este modo, se avanza en los derechos de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos evitando aportar documentos en papel y datos que ya obran en poder de las administraciones públicas.

Uno de los casos en los que ha sido más demandada la consulta de datos de residencia es el proceso de escolarización. De hecho, en la presentación de solicitudes de admisión para el curso 2009/2010 en los centros educativos públicos y privados concertados de los niveles no universitarios de Andalucía se gestionaron 92.044 peticiones de consulta directa del domicilio por medios electrónicos del total de 204.202 registradas, lo que supone un 45 por ciento.

Por otro lado, en el caso de la utilización de la consulta de datos de identidad, cabe destacar las subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca, con más de 300.000 peticiones de certificación electrónica.

Con medidas como ésta, la Consejería de Justicia pretende "avanzar en la calidad de los servicios públicos que se ofertan a la ciudadanía en su relación con la administración, evitando desplazamientos al usuario, ahorrando tiempos de espera y contribuyendo al ahorro del papel". Esta medida se enmarca igualmente en los principios de sostenibilidad y cuidado medioambiental de la Junta de Andalucía.

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