El Gobierno destina 200 millones para fomentar la innovación en Andalucía

Se pretende posicionar a España en el G-9 de la innovación, objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Andalucía por importe de 200 millones de euros para actuaciones orientadas al fomento de la innovación, en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i).

Este convenio se suma a los otros dos acuerdos firmados hoy por el Gobierno central en la misma línea con las comunidades de Castilla-La Mancha y País Vasco y que cuentan con un montante total de 372 millones de euros para el impulso de la innovación en dichas regiones.

En concreto, el convenio con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía supone una aportación de 200 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. En cuanto al acuerdo con el Instituto Vasco de Finanzas dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, la aportación asciende a 150 millones de euros, mientras que el de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, alcanza los 22 millones de euros. Se tratan de préstamos a devolver en quince años, siendo los cinco primeros años de carencia.

En este sentido, Andalucía destinará la inversión de su convenio a la creación de Campus Científico-Tecnológicos vinculados a sectores productivos estratégicos, la consolidación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la construcción de infraestructuras en Parques Científico-Tecnológicos para el apoyo a la implantación de empresas, así como a impulsar y consolidar los Centros Avanzados de Innovación y Transferencia en áreas estratégicas, entre otras acciones.

Los convenios se enmarcan así dentro del cuarto eje de la E2i, el de la Coordinación territorial, y deberán realizarse entre 2010 y 2013. El objetivo es lograr la difusión de la innovación a todo el tejido productivo. Para ello, se articulará una estructura institucional de colaboración y cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas que garantice la mayor eficacia de la acción pública en el entorno de la innovación.

España en el g-9

De la innovación

Con estos convenios, el Ministerio quiere posicionar a España en el G-9 de la innovación, objetivo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i). Para ello, en el período de 2010-2015, se pretenden crear 500.000 puestos de trabajo en empleos de media y alta tecnología, movilizar 6.000 millones de euros anuales de inversión privada gracias a la iniciativa pública y generar la incorporación de cuarenta mil empresas a tareas y acciones de innovación, con la finalidad de duplicar el perímetro de la economía de la innovación en España.

Estos objetivos se conseguirán mediante el desarrollo de las acciones contempladas en los cinco ejes del denominado 'Pentágono de la innovación': Eje Financiero, Eje de mercados, Eje de Internacionalización, Eje de Coordinación Territorial y Eje de las Personas. Así, con estos tres convenios el Ministerio aspira a que cada Comunidad Autónoma impulse su propio pentágono de la innovación.

Con estos acuerdos, el País Vasco fomentará Infraestructuras Científico-Técnicas en Parques Tecnológicos, apoyará a empresas estratégicas y proyectos singulares. Por último, en Castilla-La Mancha, el convenio se dirigirá a la consolidación y creación de las infraestructuras y servicios científico-tecnológicos, así como a la implantación de un programa de Especialización de las capacidades y servicios de innovación disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento