Zapatero y Griñán anuncian el acuerdo para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica'

"Ha ganado Griñán", asegura el presidente del Gobierno, que rechaza que sus visitas a Andalucía tengan carácter electoralista
Zapatero Y Griñán Antes Del Consejo De Ministros
Zapatero Y Griñán Antes Del Consejo De Ministros
EP
Zapatero Y Griñán Antes Del Consejo De Ministros

Los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaron hoy en una comparecencia conjunta al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el acuerdo para la liquidación definitiva de la 'deuda histórica' un día antes de que termine el plazo marcado por el Estatuto de Autonomía.

Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por que se haya dado "solución a una vieja aspiración de la sociedad y los partidos andaluces que data de hace 30 años" y destacó que "se ha trabajado duro para llegar a este día y para decir que ya hay acuerdo". Se reconoce, según agregó, lo que él siempre ha procurado reconocer desde que es presidente y recordó también el pago a Andalucía de los 2.500 millones de la liquidación autonómica que el anterior Ejecutivo del PP dejó a deber.

Después de casi 30 años, según añadió, ha querido que se reconociera lo que se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Insistió en que, sin duda, ha sido un diálogo "intenso" entre ambas administraciones y que se puede decir que "ha ganado Griñán".

Para el jefe del Ejecutivo, había muchos motivos para que después de tantos años, se llegara a un acuerdo razonable y que tiene un contenido "muy positivo" para la Junta de Andalucía. Este acuerdo, según apuntó, se ha firmado esta misma mañana de manera "virtual" entre ambas administraciones. Recordó que desde el Gobierno central ya se adoptaron medidas en materia de anticipos a cuenta, como fueron 120 millones en 1996 y 300 millones en 2008, y ahora el acuerdo supone la devolución de toda la deuda pendiente de 784 millones.

El jefe del Ejecutivo español quiso felicitar a Griñán por haber trabajado en relación con este asunto "con inteligencia y capacidad" y por haber conseguido que se haya dado respuesta a una de las reivindicaciones prioritarias de esta comunidad.ZAPATERO:

Credibilidad "cero" del pp

Asimismo, el presidente aprovechó para preguntar si alguna vez el Gobierno del PP se acordó o reconoció esta deuda y dijo, respecto a las declaraciones de los populares sobre este asunto, que hay que tener cierta "contención" al hablar, por cuanto la "credibilidad" del Partido Popular en este asunto y con Andalucía es "cero".

Según recordó Rodríguez Zapatero, el Gobierno del PP dejó a deber a esta tierra 2.500 millones por la liquidación de la financiación autonómica; "no hizo nada" por la 'deuda histórica', y dio a esta tierra inversiones "muy por debajo" de las que se han dado con su Ejecutivo.

Asimismo, quiso dejar claro que sus compromisos con Andalucía se han cumplido todos, como el pago de los citados 2.500 millones, la liquidación de la 'deuda histórica', el porcentaje de inversión en función de la población de la comunidad, o las ayudas para las inundaciones.

A preguntas de los periodistas, Zapatero rechazó que sus visitas a Sevilla, donde el pasado fin de semana clausuró el Congreso extraordinario del PSOE-A, tengan un carácter electoralista y persigan hacer frente a las encuestas que auguran la primera derrota electoral de los socialistas en Andalucía en 2012. "Como siempre, me agrada mucho venir a Andalucía y voy a seguir viniendo con intensidad", dijo.GRIÑÁN:

"disponibilidad sin reservas" del gobierno

Por su parte, José Antonio Griñán puso de manifiesto que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero abonó a Andalucía los 2.500 millones que dejó a deber el anterior Ejecutivo del PP; ha venido invirtiendo en función de la población, y "nos ha reconocido la deuda pendiente de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía; la hemos cuantificado en una cantidad ligeramente superior a la que se había fijado por el Parlamento andaluz, y ha sido liquidada en el plazo que se marca en el Estatuto".

De igual manera, quiso agradecer la "disponibilidad, sin reservas", del Gobierno de España para atender los problemas de Andalucía y darle solución de forma adecuada. Señaló que la colaboración entre administraciones ha sido total y que la comunicación entre él y Rodríguez Zapatero ha sido constante" y "fructífera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento