El municipio mantiene los niveles de seguridad ciudadana por debajo de la media regional según la I Junta Local

La tasa de criminalidad se sitúa en 24,9 infracciones penales por mil habitantes mientras la media es de 29,4

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha presidido hoy, junto con el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio. En la reunión se analizó la evolución de la seguridad ciudadana en el municipio durante 2009 y se constató el mantenimiento de los índices de delincuencia de los últimos años. En concreto, de acuerdo con los datos aportados por la Guardia Civil, durante el 2009 se registraron un total de 24,9 infracciones penales por mil habitantes, por debajo de la media regional que es de 29,4.

Según informó la Delegación del Gobierno, durante la junta, que contó con la participación del coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia civil de Cantabria, Justo Chamorro, otros mandos del Cuerpo en las zona y un representante de la Policía Local del municipio, Ibáñez recordó que Cantabria tiene una tasa de infracciones penales de las menores de España, ya que la media nacional el año pasado fue de 45,8.

Estos datos adquieren más importancia, precisó, si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media europea que fue de 69,1 infracciones.

En cuanto a los delitos registrados en Miengo, mientras el número de robos con fuerza en las cosas fue el mismo del año anterior, descendieron los robos con violencia y el total de delitos contra el patrimonio. Por el contrario, se produjo un aumento de los delitos denunciados por malos tratos en el ámbito familiar y por violencia de género.

Por otro lado, la Guardia Civil continuó con la labor de control, sobre todo, en aquellos aspectos relacionados con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y que se refiere al consumo y tráfico de drogas a pequeña escala. Esta labor dio lugar en 2009 al levantamiento de 72 actas por posesión o consumo de drogas en los puntos de identificación que se establecieron por la Guardia Civil.

Los centros escolares y su entorno también fueron lugares en los que se continuó con una especial vigilancia.

El delegado del Gobierno resaltó la importancia de la constitución de la Junta Local en Miengo ya que es "el foro más adecuado para el análisis y valoración de la situación de la seguridad pública en el municipio". En la misma se pueden plantear aquellas propuestas que se estimen convenientes para una eficaz coordinación y colaboración de la Guardia Civil con la Policía Local y se elaborarán los planes para prevenir la comisión de hechos delictivos y aumentar la seguridad ciudadana.

Ibáñez subrayó la importancia de que tanto la Guardia Civil como la Policía Local dispongan de un órgano de coordinación para garantizar que los niveles de seguridad colectiva existentes "se mantienen e incluso se incrementan en el futuro".

Protocolo de violencia de género

Uno de los aspectos más relevantes analizados en la Junta de Seguridad de hoy fue la puesta en marcha de un protocolo de actuación conjunta para la protección integral a las víctimas de violencia de género.

En virtud de este protocolo, tanto Guardia Civil como Policía Local establecerán, de acuerdo con la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y con el Ayuntamiento de Miengo, los procedimientos de actuación necesarios para proteger a las mujeres que denuncian a sus maltratadores y dotarles de los medios necesarios para garantizar su seguridad, además del seguimiento adecuado a los presuntos agresores.

Tras la primera reunión, en las próximas semanas Miengo procederá a su incorporación a este protocolo para iniciar cuanto antes la valoración del riesgo personalizado de cada víctima y asignarle el nivel de protección que necesiten en función de la tipología de cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento