Gobierno regional interpondrá un recurso en el TSJ para pedir 450 millones al Gobierno central por lealtad institucional

El Ejecutivo regional está preparando un recurso contencioso-administrativo que interpondrá en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de reclamar al Gobierno de España 450 millones de euros en concepto de lealtad institucional, según informó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, en rueda de prensa.

García recordó que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas conceder 500 millones de euros a la Comunidad de Aragón por lealtad institucional, un concepto recogido en la Ley de Financiación Autonómica que "no es ni más ni menos" que una retribución "por las decisiones que ha tomado el Gobierno de España y que han supuesto una merma de ingresos".

En este sentido, la consejera reclamó los 450 millones de euros que "le corresponden a la Región de Murcia y que son los mismos que pide Aragón por lealtad institucional", porque "todos somos iguales y la normativa del Estado en materia fiscal afecta a todas las comunidades autónomas por igual", aseveró.

Así pues, García recordó que el Gobierno de España denegó esta petición a la Comunidad Autónoma el pasado 26 de febrero, lo que ha dado pie a que el Ejecutivo autonómico "vaya a presentar el recurso contencioso administrativo".

La consejera hizo estas declaraciones tras ser preguntada por la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe hoy el pago de la deuda histórica de Cataluña.

En este sentido, García criticó que "si se conceden esos 750 millones de euros que se le van a dar a Cataluña por deuda histórica, veremos ese trato discriminatorio y ese sectarismo por parte del Gobierno de España", al tiempo que reclamó la deuda histórica de la Región de Murcia, que "asciende a 1.700 millones de euros, independientemente de los 450 millones de euros reclamados por lealtad institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento