Cantabria renueva su calendario de ferias alimentarias con una nueva cita y más protagonismo de los productores

Presentará un stand que recrea un mercado tradicional en torno a una casona montañesa

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad promocionará este año los productos cántabros en cuatro ferias alimentarias, renovando su calendario con una nueva cita en Francia. Además, los productores tendrán más protagonismo, con participación directa y activa en las ferias.

El consejero, Jesús Oria, presentó hoy en rueda de prensa el calendario ferial acompañado del director de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, y del director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Eduardo Fernández.

La cita más inmediata será Alimentaria, que se celebrará la próxima semana en Barcelona (del 22 al 26 de marzo). Y a ésta seguirán el Salón Internacional del Club de Gourmets, del 12 al 15 de abril en Madrid, y la European Seafood Exhibition, de Bruselas, entre el 27 y 29 de abril.

La novedad de este año es la incorporación del Salón de Agricultura de Aquitania 'Aquitanima', en Burdeos, a partir del 8 de mayo, una feria que, según el consejero, puede ser una "plataforma muy importante" para la penetración de los productos cántabros en esta región francesa de alto poder adquisitivo y un importante interés por la gastronomía.

En total, la Consejería ha contratado 834 metros cuadrados en estas cuatro ferias, lo que supone un aumento del 18 por ciento con respecto al espacio reservado el pasado año (128 metros cuadrados más).

La inversión ha sido de 527.000 euros, la mayor parte, unos 362.000 euros, para el diseño y construcción del stand así como para sus servicios. El resto, 165.000 euros, corresponden al alquiler de los espacios expositivos.

El stand

El stand es precisamente otro de los elementos destacados de la promoción de este año, ya que experimenta un cambio de imagen "sustancial".

El objetivo es mostrar la "singularidad" del territorio rural donde se producen los alimentos que se presentan en las ferias, para transmitir así valores de "naturaleza, calidad, diversidad e identidad". Para ello, el stand reproduce un pequeño mercado tradicional de alimentos distribuido en torno a una casona típica de Cantabria.

La otra novedad, junto a la ampliación del calendario ferial y la sustancial renovación del stand, es la estrategia promocional en sí, que atendiendo a las sugerencias del sector da más protagonismo a los productores.

Así, se pasa de una presencia en ferias de carácter fundamentalmente institucional, a una presencia institucional, comercial y empresarial conjunta, de forma que las empresas podrán participar de forma activa y atender directamente los contactos con posibles compradores. La ODECA aportará además técnicos en comercialización.

En la zona institucional del stand estarán representados todos los alimentos de Cantabria con distintivo de calidad, como los tres quesos con denominación de origen, las indicaciones geográficas protegidas 'Carne de Cantabria' y 'Sobao Pasiego', la producción agraria ecológica, los vinos, y los productos amparados por el sello Calidad Controlada (patatas, puerros, pimientos, tomates, miel y queso curado).

Las ferias

La feria más inmediata, y también la de mayor presencia cántabra, es Alimentaria Barcelona, un encuentro bienal que espera congregar a 5.000 empresas y cerca de 150.000 compradores profesionales de 155 países. Se celebrará desde el próximo lunes en Fira de Barcelona.

Cantabria acudirá con un stand de 419 metros cuadrados en el que estarán representadas 18 empresas dedicadas a la producción de conservas y salazones, sobaos, vinos y licores, quesos y otros productos. Además, contará con un espacio para la producción agraria ecológica dentro del stand del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Igualmente, las tres denominaciones de origen de quesos tendrán un espacio en el área temática 'España, el país de los cien quesos', donde el día 26 se entregarán los premios 'Mejores Quesos Españoles 2009', que este año reconocen la producción de Francisco Javier Campo, de Tresviso, en la sección de quesos autóctonos de pasta azul.

Unos días más tarde Cantabria acudirá a Madrid, al Salón Internacional del Club de Gourmets, que se desarrollará en el recinto ferial IFEMA del 12 al 15 de abril. A este encuentro, que en su pasada edición congregó a 79.000 visitantes, la comunidad llevará un stand de 234 metros en el que estarán presentes 14 empresas.

También en abril, del 27 al 29, la región repite por cuarto año su presencia en la European Seafood, en el Brussels Exhibition Center, el "acontecimiento más importante de Europa en el sector pesquero". En este caso, el stand será de 161 metros cuadrados y reunirá a ocho empresas del sector.

Por último, la cita con el mercado francés será a partir del 8 de mayo, en la Feria Aquitanima. En esta feria se instalará el stand más pequeño, de 20 metros cuadrados, por tratarse de la primera vez que se acude al evento, pero Oria confía en que sea una presencia "muy positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento