UGT y CCOO no apoyarán la oferta de empleo público del Gobierno si no es "razonable" para acabar con la precariedad

Piden que el número de plazas sea lo "suficientemente grande" para rebajar la tasa de interinidad del 10 al 2%

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT avisaron hoy al Gobierno de Cantabria que no apoyarán su oferta de empleo público (OPE) para 2010 si ésta no es "razonable" y lo "suficientemente grande" para acabar con la precariedad laboral que a su juicio hay en el Ejecutivo y rebajar así la "inadmisible" tasa actual de interinidad, del 10%, al 2% o "por debajo", que es la tasa que "debe haber en una administración seria".

Así lo defendieron hoy los secretarios de Administración Autonómica de UGT y CC.OO, Felipe González Bello y Javier González, en una rueda de prensa en la que recordaron que el próximo lunes, 22 de marzo, el Gobierno presentará a los sindicatos la OPE de 2010 y la aprobará el jueves 25 en su reunión semanal para su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) antes del 31 de marzo.

Ambos sindicalistas concretaron que en el Ejecutivo regional el número de contratos interinos está "por encima de los 600", dentro de una plantilla cercana a los 5.000 empleados, entre personal laboral y funcionarios. Además de esos 600 trabajadores, en los "aledaños" de la Administración cántabra hay "varios cientos" de puestos asociados a fundaciones, sociedades y empresas públicas que "entran por la puerta de atrás" y a los que se suman los becarios. Este personal ha "aumentado mucho en los últimos años", apostillaron.

Por eso tachan de "hipócrita" la norma estatal según la cual se convocarán sólo un 10% de las plazas de reposición de efectivos (las que dejan de estar ocupadas por jubilación, fallecimiento, etc.), y que es una "pista" de lo que puede ocurrir en la Comunidad.

En este sentido, los representantes de UGT y CCOO argumentaron que si bien "parece se ahorra" con esta medida, no se hace "en absoluto", ya que los interinos cobran lo mismo que los funcionarios. Así, defienden una oferta de empleo "digna", que no va a suponer al Gobierno "ni un euro más" en los gastos del capítulo I de los Presupuestos.

"Si hay más de 600 interinos que cubren una vacante y cuyo coste laboral es el mismo que el de un empleado público, lo lógico es que se ofertarán 600 plazas en la OPE", subrayaron los sindicalistas, al tiempo que reconocieron que "sería difícil llegar a esta cifra". Aún así, insistieron en que no aceptarán "un número que no sea razonablemente suficiente como para atajar la elevada precariedad en la Administración regional".

Situación descontrolada

Criticaron que "tras años de temporalidad por debajo del 2 por ciento, otra vez se ha vuelto" a cifras del 10%, que "no son admisibles", más después de "haber logrado poner el contador a cero en el año 2003".

"Después del esfuerzo que hicimos todos cuando se firmó un proceso de consolidación de empleo que rebajó la tasa de precariedad a un 2%, la situación se ha descontrolado, por lo que si la OPE de 2010 no logra rebajarla de manera razonable no vamos a respaldarla porque no es admisible que incluso en algunas consejerías haya más trabajadores temporales de empresas públicas que de su propia plantilla", matizó el sindicalista de UGT.

González Bello citó también los casos de trabajadores temporales a los que los tribunales han reconocido su condición de empleados públicos "por un planteamiento del Gobierno regional de ir creando puestos por la vía de la ilegalidad o de fórmulas paralelas". En este sentido, advirtió al Ejecutivo que los sindicatos no aceptarán "que nos vengan a pedir colaboración para legalizar la situación cuando se les vaya de las manos".

Así, abogaron por negociar con el Gobierno un plan de empleo. En caso contrario, es decir, si el Ejecutivo "quiere ser el campeón de la precariedad", tendrá a "enfrente" a estos dos sindicatos.BECARIOS

Por otro lado, y en relación a los becarios, los sindicalistas recordaron la campaña del Ministerio para acabar con el fraude del trabajo, e invitaron a los inspectores a que "se den una vuelta por el Gobierno de Cantabria", ya que en "todas" las consejerías hay becarios que hacen "las labores de un funcionario".

Por último, lamentaron que se les convoque a negociar apenas días antes de aprobarse y publicarse en el BOC la oferta pública de empleo de este año. Y es que tanto UGT como CCOO consideran que la OPE es "muy importante", más en un momento de crisis como el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento