La ocupación del turismo rural será "desigual" en el puente de San José y se mantendrá en Semana Santa

La ocupación del turismo rural durante este puente será "desigual" entre las comunidades autónomas en función de la celebración de la festividad de San José, mientras que en Semana Santa se mantendrá en niveles "similares" a los de 2009.

El director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, destacó en declaraciones a Europa Press que algunas zonas como Castilla y León, La Rioja, Navarra o País Vasco superan el 60% de la ocupación, aunque subrayó la existencia de una tendencia a reservar a última hora.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, prevé que el sector "se anime un poco" este año, aunque descartó que vaya a producirse "una salida masiva".

Asimismo, apuntó que la ocupación será "desigual" en las diferentes comunidades en función de la celebración o no del día de San José. Concretamente, el día 19 de marzo es festivo en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura, así como en la ciudad autónoma de Melilla.

De cara a la Semana Santa, Parra indicó que ya se ha ocupado cerca de un 80% de los alojamientos rurales, porcentaje que "aumentará conforme se acerca la fecha". Según explicó, el sector "no se resentirá especialmente", sobre todo entre quienes "se muevan y reaccionen" mediante ofertas, bajadas de precios y presencia 'online'. "Hay que salir a buscar al viajero", aseguró.

Importancia del clima.

Por su parte, Cortázar incidió en que su portal está recibiendo "muchas reservas con antelación" de cara a la Semana Santa, periodo en el las condiciones climatológicas constituyen "un factor fundamental" que puede provocar que el público reserve o cancele a última hora.

Además, el responsable de Toprural subrayó que, pese a que la crisis está afectando al sector turístico en general, el turismo rural "resiste mejor que otras modalidades", tras haber registrado un incremento de su actividad en 2009.

En este sentido apuntó que "los viajes se están racionalizando", a pesar de lo cual el turismo de interior se mantiene gracias a sus "destinos cercanos, precios competitivos y estancias cortas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento