Una exposición reivindica la belleza de mujeres que han perdido el pelo durante la quimioterapia

La muestra fotográfica 'Corte', de Iza Moczarna, acerca las historias de lucha contra la enfermedad y los prejuicios sociales de 14 mujeres

La exposición 'Corte', organizada en la capital cántabra por la Fundación Santander 2016, muestra fotografías de 14 mujeres enfermas de cáncer que han perdido el cabello durante el tratamiento de quimioterapia. La fotógrafa polaca Iza Moczarna-Pasiek ha retratado a estas mujeres que, explica, "dicen que la pérdida del pelo es para algunas de ellas aún más dolorosa que la pérdida de los pechos". Con esta muestra, la fotógrafa reivindica la belleza que puede conservar la mujer aunque no tenga cabello, "frente a la idea extendida que los cabellos son un atributo inseparable de feminidad".

"Estas mujeres que padecen cáncer, en el momento de perder el pelo por las sesiones de quimioterapia se sienten feas, sin valor ninguno como mujer, cuando muchas de ellas están de verdad muy guapas y atractivas", asegura Iza Moczarna, quien dedica la exposición a su amiga Jola, que la enfermedad le arrebató en el verano de 2008.

La muestra, que cuenta a través de hermosas e impactantes imágenes las historias de miedo y dolor pero sobre todo de lucha y superación de mujeres como Kasia, Olga o Dagmara, estará abierta en el Centro Cívico Nueva Montaña de Santander (calle Luciano Malumbres) hasta el 25 de abril.

La Fundación Santander 2016 organiza esta muestra dentro de los contenidos de SantandEuropa, una de las líneas de acción de la Fundación de cara a la consecución de la capitalidad cultural europea en 2016, que articula la participación ciudadana y el conocimiento de la riqueza y la diversidad de la cultura europea dando atención a los barrios de la ciudad como lugares posibles para la acción cultural.

En esta ocasión, con la exposición 'Corte' se acercar al público santanderino el trabajo de una fotógrafa polaca, ya que será una ciudad de este país la que comparta el título de Capital Cultural Europea con una urbe española en 2016.

La muestra, que se organiza en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, sumerge en las vivencias de estas 14 mujeres que han tenido que luchar no sólo contra una terrible enfermedad, sino contra los prejuicios y los estereotipos arraigados en la sociedad. Algunas de ellas encontraron verdadera oposición en su entorno para participar en este proyecto. Jola confesó a la fotógrafa cuando realizaban la sesión fotográfica: "me parece que mi hija adolescente se avergüenza de mí. En realidad toda mi enfermedad se asocia con la vergüenza".

Nacida en 1972 en Wroclaw (Polonia), Iza Moczarna-Pasiek, que forma parte del movimiento artístico Wroclaw Podwodny, vive entre su ciudad natal y Berlín. Estudió fotografía en Londres, donde mostró sus primeros trabajos. Tras regresar a Polonia, comenzó a realizar proyectos temáticos sobre tabúes sociales alrededor de las mujeres.

Publicó en 2005 el Amazon Calendar, en el que posaban mujeres a las que habían quitado un pecho a causa del cáncer. En 2009 fotografió una nueva edición del calendario, pero esta vez las modelos eran mujeres menores de 35 años. También ha contado las historias de madres solteras. El proyecto 'Cut' ha sido ampliamente exhibido en Polonia, donde ha abierto el debate. Junto a las imágenes, la fotógrafa presenta extractos de las entrevistas que realiza a las mujeres que retrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento